El alumnado de Baleares, en la media de competencia global de España y 14 puntos por encima de la media de la OCDE

24/10/2020

El alumnado español se encuentra entre el más respetuoso hacia las personas de otras culturas y con más facilidad para adaptarse a los cambios culturales según se desprende del informe PISA 2018 publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos datos forman parte de la evaluación de la competencia global, que se analiza por primera vez. España supera en 13 puntos la media de la OCDE y Baleares en 14.

La OCDE define la competencia global como la capacidad pluridimensional que combina el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar diferentes perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible.

Consiste en una combinación de conocimientos, destrezas, actitudes y valores en relación a cuestiones globales, algo que no se adquiere en un momento preciso, sino a lo largo de la vida. Este estudio ofrece una instantánea de la situación en los jóvenes de 15-16 años en su proceso de aprendizaje, y ayuda a determinar hasta qué punto los centros escolares resultan eficaces al fomentar este conocimiento, destrezas y disposiciones.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha afirmado que “está claro que las nuevas generaciones requieren nuevas capacidades. Los futuros profesionales, que ahora son estudiantes, tendrán que estar preparados para trabajar en entornos y de manera muy diversa y colaborativa para responder a los retos que se encontrarán en su día a día laboral. Tendrán que ser capaces de combinar perspectivas globales y locales, maneras diferentes de vivir y contextos socioculturales y de valores muy distintos.

Esto se ha hecho especialmente evidente con la pandemia que estamos viviendo, que si una cosa ha demostrado es que ahora más que nunca se hace imprescindible la colaboración interregional y transnacional.

Por todas estas cuestiones se hacía imprescindible un estudio de estas características que evaluase otras competencias más allá de las matemáticas o lectoras, más enfocadas en la educación para la ciudadanía global, más justa y pacífica.

En este sentido el informe muestra que el 97% de los estudiantes españoles estudian en centros en los que el respeto por la diversidad cultural está incluido específicamente en su currículum.

Los estudiantes de Croacia, Corea, España (512), Escocia (Reino Unido) y Canadá logran puntuaciones medianas significativamente más altas que la de la media de países de la OCDE (499). Entre las comunidades españolas, Baleares se sitúa en la media con 513 puntos y 14 puntos por encima de la media de la OCDE.

El estudio divide la competencia global en 5 niveles. El nivel 5 es el más elevado, que logra el 5% de media de la OCDE. En España, lo logran el 6% de los estudiantes, la misma cifra que en Baleares. En la media de países de la OCDE, el 12% de los estudiantes puntúa en el nivel 4, mientras que en España y en Baleares (14%) este porcentaje es 2 puntos porcentuales más alto.

En cuanto al nivel 3, en la media de países de la OCDE (20%), 1 de cada 5 estudiantes se encuentra en este nivel de la escala, llegando al 23% en España y 24% en Baleares y no se aprecia mucha diferencia entre comunidades. En el caso del nivel 2, se sitúa casi 1 de cada 5 estudiantes en la media de país de la OCDE (24%) mientras que España se queda en una posición intermedia (24%) y Baleares y Valencia con el 27% se sitúan con la proporción más alta de estudiantes en este nivel.

En el nivel 1, la OCDE tiene una media del 17%, España del 13 y Baleares del 19. En menos de 1, la OCDE tiene un 17%, España un 13% y Baleares el 11%.

El estudio también refleja que el alumnado inmigrante obtiene peores resultados que el alumnado nativo. En este aspecto en las Baleares, el alumnado inmigrante obtiene peores resultados con una diferencia del 34%, la media española es de 30 y la de la OCDE, de 28.

Por otro lado, el estudio muestra que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres con una diferencia de 26 puntos de media a la OCDE, de 24 en España y de 12 en Baleares.

Este estudio también valora el rendimiento en competencia global partiendo del índice socioeconómico y cultural del alumnado (ISEC). En Baleares es de 517, el mismo que la media española y 21 puntos por encima de la media de la OCDE (496).



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019