El Govern organiza una jornada informativa con las entidades insulares y locales sobre derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos

28/10/2020

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, adscrita en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización organiza, junto con la FELIB, una jornada informativa dirigida a los consejos insulares y a los ayuntamientos de las Illes Balears para intercambiar experiencias y reforzar y mejorar la respuesta que se dan a las peticiones de información que reciben por parte de los ciudadanos vinculadas a la transparencia y al derecho de acceso.

“Se trata de sensibilizar y formar a los funcionarios de los ayuntamientos sobre el derecho de acceso y apoyar desde el Govern para que se sientan más seguros, por ejemplo, a la hora de saber qué tipo de información se puede facilitar y en qué condiciones”, explica la directora general de Transparencia y Buen Gobierno, Marina Crespí, “queremos que sirva de estímulo y por eso hablarán en esta Jornada expertos en la materia, personal de la CAIB y de algunos ayuntamientos para intercambiar experiencias y mostrar buenas prácticas que puedan servir a todos. Igualmente intervendrá la presidenta de CRAIP para dar a conocer este órgano».

Precisamente la FELIB publicó ya hace unos años la primera guía de transparencia para las entidades locales con el título “Municipios transparentes, municipios democráticos”, sobre la que se hablará durante las jornadas. “La transparencia no es ningún mérito, sino una obligación en un estado de derecho”, señala la secretaria general de la FELIB, Neus Serra.

La jornada informativa tendrá lugar el 11 de noviembre, en la sede de la FELIB, y podrán asistir las personas que permita el aforo limitado que imponen las actuales circunstancias. Todas las personas de los ayuntamientos y de los consejos insulares que se inscriban podrán seguir las intervenciones de los participantes por videoconferencia. Pueden encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.felib.es/ca/noticies/jornada-sobre-el-dret-dacces-la-informacio-publica-les-illes-balears-ambit-local

Una web renovada para la CRAIP

La puesta en marcha de la Jornada sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública para las entidades insulares y locales de las Illes Balears por parte de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno coincide con la mejora realizada en la web de la Comisión para las Reclamaciones de Acceso a la Información Pública, la CRAIP (http://comissioreclamacionsacces.caib.es), un organismo independiente que recibe apoyo administrativo desde la Secretaría General de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

La CRAIP gestiona las reclamaciones de los ciudadanos cuando estos no están satisfechos con la respuesta o no han recibido contestación a las solicitudes de acceso a la información pública que han realizado a diferentes administraciones de las Illes Balears: Govern, consejos insulares y municipios, entre otros.

A partir de ahora, el espacio web de este organismo ofrece más información y también muestra de manera más transparente su funcionamiento, siguiendo los criterios de transparencia que evalúan los índices de algunas corporaciones.

El cambio de diseño a la web de la CRAIP lo ha convertido en un espacio más visual y accesible. A nivel de contenidos, se ha introducido un apartado de transparencia en el que puede consultarse el perfil académico de los miembros, los gastos de funcionamiento, las actas de las reuniones, así como las convocatorias de las mismas. También se ofrece información sobre todas las reclamaciones resueltas por la Comisión y se ha clarificado el acceso a la información sobre las resoluciones de la Comisión, que incluirá próximamente información estadística.

Se ha introducido un apartado de Preguntas frecuentes para poder orientar mejor las consultas, en el que se explican claramente las funciones que tiene este órgano, como hacer las reclamaciones y varias cuestiones sobre el procedimiento.

Esta página está pensada para que todas las entidades locales de Balears puedan enlazarse, desde el apartado de transparencia de las respectivas webs institucionales, para facilitar a los ciudadanos la posibilidad de reclamar respecto de las solicitudes de información que les planteen.

El resultado es una web más completa para poder cumplir con los requerimientos de transparencia que toda entidad u organismo público debe tener.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019