La Plataforma por la Inmigración muestra su desasosiego y preocupación luego de la reunión con la Delegada del Gobierno, Aina Calvo


30/10/2020


Por Juan Pablo Blanco A

No son alentadoras las noticias de los representantes de la Plataforma de la Inmigración tras una reciente reunión con la Delegada de Gobierno en Baleares, Aina Calvo. Y es que la situación burocrática a la que se enfrentan muchos inmigrantes que esperan cita de huellas para la renovación de su documentación, según comentan, es “insostenible” y “vulnera los derechos fundamentales”.

El problema va más allá dicen los líderes extranjeros. La solución no la tienen aquí, pues la propia Calvo les ha manifestado que en las Islas no cuentan con el personal suficiente y la infraestructura técnica para que los solicitantes puedan acceder a una cita de huellas por el sistema virtual.

Como si fuera poco, tal y como lo confirmó la propia Delegada en la entrevista que sostuvo con este periódico hace dos semanas, los funcionarios públicos se niegan a vivir en las Islas aduciendo dificultades para conseguir una vivienda y el elevado coste que supone residir en ellas. Por estas razones, las soluciones no parecen que sean a corto plazo.

Entre tanto, los responsables de las asociaciones afirman que el gobierno debe buscar una salida inmediata antes de que el problema siga agudizándose. Valoran la buena voluntad mostrada por Calvo, además intuyen que no solo es una cuestión que pase por ella, sino por las respuestas rápidas y efectivas de Madrid que desatasquen las cientos de citas para toma de huellas.

Sin soluciones concretas se corre el grave riesgo de que los extranjeros pierdan sus puestos de trabajo por no poder renovar la documentación. Otro de los perjuicios es que las entidades financieras están poniendo trabas para realizar cualquier operación, o incluso, abrir una cuenta bancaría por no estar en vigor el NIE.

A esto se suma que cientos de extranjeros deban pagar por la consecución de la cita a las gestorías, locutorios o particulares. Es un servicio público gratuito, pero quienes cobran por este trámite deben estar pendientes largas horas esperando a que se libere una cita. Es un secreto a voces que lo saben desde la propia administración.
Y a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez una vez finalizado el primer estado de alarma el pasado 21 de junio prorrogó automáticamente hasta el 21 de diciembre de este año los documentos vencidos durante el confinamiento, los bancos, la misma administración o los propios empleadores lo pasan por alto y se muestran infalibles a la hora de exigir el NIE vigente.

Desde la plataforma afirman que algunas empresas se aprovechan de esta situación para despedir a la gente. La pandemia ha hecho que recorten o despidan personal, ahora tienen una oportunidad perfecta para echar a la calle a la gente”.

La falta del documento vigente también está afectando la libre movilidad de los afectados. Los portavoces de este movimiento ya tienen constancia de casos de gente que al viajar con su NIE caducado tienen problemas en cualquier momento, lo dice Mustafa Boulharrak, presidente de la Asociación de los Marroquíes Al Magreb. Advierte además que “hay connacionales que se van de urgencia a Marruecos y en la frontera miran la vigencia del documento. Si está vencido ponen muchas trabas, estamos atrapados en una situación que en pleno siglo XXI es surrealista”.

Para Mustafá se está también vulnerando el derecho a la libre circulación. De no haber soluciones comenzarán a saltar las alarmas, incluso, se atreve a pronosticar demandas contra el Estado por todos los daños causados.

Nada de nada

En el momento de hacer un balance sobre las políticas migratorias, Mustafá no escatima críticas por la falta de interés del gobierno de esta Comunidad Autónoma, a tenor de la flagrante violación de los derechos fundamentales del colectivo extranjero que sufre esta situación. “No les importamos nada de nada. Está claro que están por ellos mismos y por hacer política de partido en las instituciones”.

Y va más allá: “Se escudan que no tienen competencias en extranjería, pero lo mínimo sería que se interesaran por este grave problema”, para añadir que un gobierno que está llamado a promover la igualdad y evitar la exclusión social debería atajar estos cientos de dramas humanos.

Reprochan que la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern, las regidurías de los ayuntamientos se desentiendan de estos problemas. “No pedimos subvenciones, ni favores. Simplemente queremos tener nuestros documentos en regla para poder vivir normalmente. ¿Es pedir mucho?”, cuestiona el representante africano, para agregar que “no estamos hablando de derechas o de izquierdas, estamos exigiendo un elemental derecho, pero visto lo visto seguimos siendo ciudadanos de segunda para los políticos”.

En la misma línea se ha mostrado Federico Marotta, presidente de la Asociación República Oriental del Uruguay: “Estamos desilusionados.Nos levantamos de la mesa sin tener respuesta para darle a la cantidad de gente que está desesperada por realizar un simple trámite administrativo”.

  El comunicador social sudamericano afincado hace una veintena de años en la Isla tiene palabras de reproche por la ineficacia de la administración: “No tienen respuesta, ni reacción frente al colapso, ni tampoco para la venta de citas”.

“El gobierno de España no cumple con sus promesas de agilización de trámites para extranjeros y la Delegación de Gobierno de Baleares nos dice que no pueden hacer nada, que el de tema citas por internet se centraliza desde Madrid”, para reprochar también que el número de funcionarios en la Oficina de Extranjería sigue bajando, “nos dicen que ahora hay 24. En definitiva el colectivo inmigrante sigue estando marginado por el gobierno de España. No tienen voluntad política de solucionar nada ni de cumplir con las promesas pre-electorales”.
Desde la Plataforma por la Inmigración no se descarta convocar más adelante una manifestación. Por el momento no se prevé una concentración inmediata por los últimos acontecimientos relacionados al incremento de contagios del coronavirus.

¿Qué dicen desde la Delegación del Gobierno?

Luego de la cita de los representantes de la Plataforma por la Inmigración recopilamos las frases puntuales de la Delegada del Gobierno, Aina Calvo en relación a la falta de citas para toma de huellas en el área de extranjería de la Policía Nacional.

Cabe recordar que en la edición anterior de este periódico, la representante del gobierno de Pedro Sánchez en las Islas, reconocía el grave problema, y al mismo tiempo, hacía autocrítica. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad. No debería ser por la incapacidad administrativa que a esta gente extranjera se les ponga en situación de invisibilidad”. Durante la entrevista concedida a este periódico Calvo se excusaba por todos estos problemas y ponderaba el trabajo del funcionariado. “Le puedo asegurar que tenemos unos funcionarios muy comprometidos que trabajan duro para sacar adelante esa tarea burocrática que tenemos que vencer entre todos”.

La Delegada también aseguraba que dentro de las mejoras se preveía la incorporación de nuevas máquinas para la toma de huellas, además valoraba el trabajo del Jefe Superior de Policía que está tratando de conseguir constantemente más recursos para hacer las mejoras del caso. Calvo se refería a la habilitación de más espacios en las oficinas para que la Policía Nacional pueda incorporar más personal con el fin de reducir el impacto negativo. No obstante, este tipo de mejoras depende de la voluntad política y la perspectiva mediática con la que Madrid evalúe un problema que se extiende a otras comunidades autónomas.







Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019