CAEB 'critica' que Balears 'pese a ser la comunidad más castigada por la crisis del coronavirus, es el territorio en el que menos invertirá el Estado en los Presupuestos'

30/10/2020

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha “lamentado” que Balears “pese a ser la más castigada por esta crisis provocada por el coronavirus, es el territorio en el que menos invertirá el Estado en los Presupuestos que vamos conociendo”.

“Es necesario hacer valer que estos son los primeros Presupuestos que deberían obligar al Gobierno a cumplir el REB ya que su aprobación final debería incorporar el cumplimiento de la Ley del Régimen Especial Balear que, no olvidemos, está en vigor”, ha recordado Planas.

“Esperemos que así sea porque la siempre generosa Baleares necesita hoy cuidados intensivos y urgentes y una empatía y generosidad en materia de financiación tanto desde el Gobierno, como de Europa que, por de momento no se están visibilizando”, ha defendido la presidenta de CAEB.

“Tenemos, una vez más, una inversión inferior a la media nacional precisamente cuando más lo necesitamos y apoyamos el REB en tanto en cuanto se materialice en los Presupuestos, cosa que hasta este momento aún no se ha producido”, ha añadido Planas

La presidenta de CAEB ha hecho hincapié en que “esperamos que se corrija a tiempo este desequilibrio, que los Presupuestos y el cumplimiento de la Ley del REB sirvan para compensar la desventaja competitiva que padece nuestra comunidad derivada de los costes de insularidad, y que podamos lograr algo tan urgente e imprescindible como es equiparar el nivel de inversión pública en nuestras Islas al del resto de comunidades del país”.

“Todos queremos y deseamos que Balears pueda remontar el vuelo lo antes posible, que lo haga con fuerza y que, entre todos seamos capaces de hacerlo, pero son tiempos muy difíciles para todos que exigen unidad de acción, un diálogo social que sea eficaz y eficiente y persistir en avances que garanticen un futuro mejor en términos económicos, sociales y medioambientales”, ha remarcado Planas.

La presidenta de CAEB ha insistido en que “es también necesario que las medidas que se tomen sean previamente consensuadas con el sector privado y que la colaboración público-privada nos haga ir de forma coordinada en la misma dirección”.

Uso “inteligente” de los fondos europeos y de los remanentes de tesorería municipales

Planas ha recordado que “es fundamental que no perdamos de vista que tanto los fondos europeos, como los remanentes de tesorería de las entidades locales -825 millones de euros de los ayuntamientos de Balears- solo los podremos utilizar una sola vez”.

“Una sola vez porque son fondos extraordinarios y no recurrentes. Es necesario que tengamos conciencia de ello y que esta consciencia nos lleve a evaluar con mucha inteligencia a qué vamos a destinar estos fondos y que entre todos seamos capaces de que tener claro que no son unos fondos para gastar, sino para invertir”, ha destacado Carmen Planas afirmando que “solo si pensamos y actuamos así acertaremos en nuestras decisiones y solo acertando podremos tener un futuro mejor”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019