El número de trabajadores acogidos a un ERTE en las Islas Baleares desciende un 55% y cierra octubre con 31.132

04/11/2020

El número de trabajadores acogidos a un ERTE en las Islas Baleares ha descendido un 55% en el último mes y octubre se cerró con 31.132 personas incluidas en este mecanismo de protección, 38.399 menos que el mes anterior.

De esta forma, octubre comienza a reflejar el tránsito de los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos de las Islas Baleares desde los ERTEs a ser beneficiarios de la prestación extraordinaria impulsada por el Ministerio de Trabajo a finales de septiembre y que se extenderá hasta el próximo 31 de enero de 2021 como mínimo.

Así, de las 151.658 personas que a finales del mes de mayo se encontraban dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 120.526, un 79,5%, ya han abandonado los ERTE.

De las 31.132 personas que todavía hoy se encuentran protegidas por un ERTE, 25.881 están en Mallorca, 1.648 en Menorca, 3.293 en Ibiza y 176 en Formentera. Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha presentado los datos de afiliación y paro correspondientes al mes de octubre, junto al director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

Por otra parte, Negueruela ha recordado que “el sistema de protección, ese gran escudo social, está funcionando en nuestras islas, que ya son una de las comunidades más protegidas de España”. Ante esta realidad, el conseller ha vuelto a poner en valor la existencia de la figura de los ERTE, que ha definido como “imprescindible” en estos momentos, y ha destacado también que este sistema de protección servirá para seguir protegiendo a los trabajadores y trabajadoras de las Islas Baleares.

En este sentido, Negueruela ha vuelto a insistir en la necesidad de mantener esta medida de protección activa “todo el tiempo que sea necesario”, así como definir otras medidas de protección para las personas trabajadoras y las empresas.

LA AFILIACIÓN DESCIENDE HASTA LOS 441.107

La afiliación del mes de octubre, con 441.107 personas, descendió respecto de la registrada en septiembre y concretamente cayó en 58.970 personas, un 11,8%. Se trata de un descenso, reafirma una situación laboral y económica “muy complicada y que pone a las Islas Baleares en una situación de alta vulnerabilidad”.

Tanto en términos porcentuales como absolutos es la mayor caída en el conjunto del Estado, que registra un 0,6% de incremento intermensual de la afiliación. Parte de esta caída de la afiliación se explica por la salida de los ERTE de los trabajadores fijos discontinuos, que previsiblemente se producirá también en el mes de noviembre.

Sin embargo, las afiliaciones han caído de manera más pronunciada a nivel interanual. Respecto del mismo mes del año pasado, en octubre ha caído la afiliación un 17,6%, dejando las Islas Baleares como la Comunidad donde más cae el registro de todo el Estado. De hecho, la media estatal registrada muestra una caída del 2,3%, más de quince puntos porcentuales menos. Esto se explica por el elevado peso del turismo en la economía de las Islas y, por lo tanto, por el impacto que la limitación de movimientos está teniendo en el mercado laboral del archipiélago.

PARO

Durante el mes de octubre hubo en las Islas 81.713 personas en paro, lo que supone un incremento de 4.601 personas más que en septiembre (+6%). A nivel interanual, el paro se incrementa un 61,5%, muy por encima de la media estatal (20,4%), debido sobre todo al tránsito de trabajadores fijos discontinuos desde los ERTE hacia la prestación extraordinaria.

Son cifras “muy duras y elevadísimas para un mes de octubre”, según Negueruela, quien también ha recordado que la figura de los ERTE ha funcionado como mecanismo de protección, puesto que “permite mantener a los trabajadores fijos discontinuos y toda la ocupación indefinida”, protegidos con una prestación.

Además, la tasa de paro administrativo de las Islas Baleares es del 15,5%, por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en el 16,7%. Por último, la tasa de cobertura llega al 50,4% hasta las 84.938 personas.

NUEVOS ACUERDOS

Por último, Negueruela ha destacado dos “importantes acuerdos” que han tenido lugar esta semana en el Gobierno del Estado y que tendrán una positiva repercusión en el mercado laboral de Baleares. Por un lado, el subsidio especial aprobado ayer por el Consejo de Ministros, de 430 euros y tres meses de duración, para todas aquellas personas cuya prestación por desempleo se haya visto agotada.

Y por otro lado, los trabajadores fijos discontinuos de las Islas verán mejorada su cobertura ya que todos los meses que hayan estado incluidos en un ERTE serán asimilados como trabajados, gracias a un Real Decreto Ley de medidas complementarias para la protección por desempleo aprobado ayer y publicado hoy en el BOE.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019