Los Bomberos de Mallorca amplían la plantilla del Grupo de Rescate de Montaña con nueve miembros nuevos

06/11/2020

La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, el consejero de Hacienda y Función Pública, José Luis Colom, y el jefe de servicio de los Bomberos, Pedro Ladaria, han asistido al acto de presentación de los nueve bomberos que se ha incorporado al Grupo de Rescate de Montaña del Consejo de Mallorca.

Son seis especialistas destinados en el parque de Bomberos de Inca y tres, en el parque de Sóller. Con estas incorporaciones se completa la plantilla del Grupo de Rescate de Montaña, que ahora asciende a cuarenta profesionales.

Los cuarenta efectivos del Grupo de Rescate de Montaña estarán divididos entre el parque de Sóller, donde habrá 24m 8 cabos y 16 bomberos y el parque de Bomberos de Inca, que dispondrá de 16 especialistas de este tipo, todos ellos bomberos.

La ampliación de la plantilla forma parte de las actuaciones del Consejo de Mallorca para reforzar el cuerpo de Bomberos que «es un referente en este tipo de rescate», señaló la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera.

También en este sentido cabe destacar que hace seis meses, concretamente en el mes de junio, después de un proceso de formación y selección, se dobló el mando del Grupo de Rescate de Montaña, que pasó de cuatro a ocho cabos.

Cladera ha destacado que este grupo de especialistas «están preparados para actuar en situaciones complicadas, ya que actúan en lugares de difícil acceso y en situaciones complejas, a veces vitales, para rescatar a las personas que han tenido un accidente en la montaña».

Por otra parte, el jefe de servicio de los Bomberos de Mallorca, Pedro Ladaria, se mostró satisfecho por la incorporación de estos efectivos nuevos al Grupo de Rescate de Montaña, «un hecho que permitirá tener siete bomberos de guardia durante las 24 horas del día los 365 días del año».

El Consejo de Mallorca ha hecho una inversión de 17.000 € para equipar los bomberos nuevos y para sustituir material antiguo. Los especialistas pasaron unas pruebas de habilitación el mes pasado y, posteriormente, han hecho una formación específica para desarrollar el trabajo con los conocimientos necesarios.

Cladera también remarcó que los vehículos terrestres del Grupo de Rescate de Montaña que se renovaron en 2018 son los mejor equipados y los más eficaces para estas actuaciones de España. Por otra parte, también ha explicado que se está haciendo un rocódromo en el parque de Sóller para reforzar prácticas y entrenamientos.

El Consejo de Mallorca en el año 2020 dispone en el presupuesto, para des-destinarse al cuerpo de Bomberos, de una partida de 2,3 millones de euros por adquirir elementos de indumentaria, vehículos, transporte, utillaje, mobiliario y maquinaria. De cara al futuro, se prevé hacer mejoras a las infraestructuras del Servicio de Bomberos.

Intervenciones durante los últimos 7 años

La cifra de rescates de montaña de los Bomberos de Mallorca, a lo largo de los años, tiene una tendencia en general ascendente y la suma total de 2014 hasta este año -sin contabilizar los meses de noviembre y diciembre, porque no hay datos- es de 1.174 intervenciones.

Durante el 2014, se hicieron 112 actuaciones; Al año siguiente, en 2015, la cifra fue de 115; en 2016, 183; en 2017 fue el año con más intervenciones, ya que los Bomberos de Mallorca actuaron en 221 ocasiones; el año 2018, en total, se llevaron a cabo 205 intervenciones de rescate y el año pasado, en 2019, 212.

Este año, hasta el mes de octubre los Bomberos de Mallorca ha actuado en 126 operaciones de rescate. Hay que recordar que el confinamiento y la menor movilidad provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19 han dado como resultado una suma total mucho más baja, aunque todavía que-den los meses de noviembre y diciembre, pero es una época en la que normalmente la actividad también baja.

Según las cifras de este año, los meses de primavera se producir muy pocas actuaciones, pero en verano, sobre todo en el mes de julio, las cifras fueron similares a las del año anterior, ya que más de una treintena de personas necesitaron la asistencia de los Bomberos de Mallorca.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019