Más de 121 millones de euros para la dependencia en Baleares

07/11/2020

Afers Socials i Esports invertirá más de 124 millones de euros en Dependencia durante el 2021

La partida de las ayudas para las personas en situación de dependencia aumenta un 42 por ciento.

La conselleria gestionará 244.855.341 euros y reforzará los programas concertados con las entidades del tercer sector.

El presupuesto de RESOGA se mantiene en 20 millones de euros para casos de pobreza sobrevenida.

Afers Socials i Esports tendrá un presupuesto de 244.855.341 euros para el 2021, un incremento del 13,5% respecto a este año. Es la conselleria que más aumenta de manera porcentual con la intención clara de ayudar a los más vulnerables: destinará 124 millones de euros en Dependencia y mantendrá una partida de 20 millones de euros para la Renta Social Garantizada (RESOGA), para dar respuesta a las necesidades sobrevenidas por la COVID-19.

Dependencia pasa a ser la partida principal de la Conselleria. La apuesta de la conselleria por el servicio a la dependencia ha sido crucial los últimos cinco años y, por eso, mantiene el ritmo constante de crecimiento de esta partida.

De cara al 2021, de los 124 millones de euros de dependencia 46 se destinarán directamente a abonar las ayudas económicas que reciben mensualmente las personas en situación de dependencia. Son 13’5 millones más que en este 2020 en el que se destinaron 32’5.

El incremento es del 42%. Actualmente reciben esta prestación cerca de 17.000 personas.

La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, explica que «las persones mayires y las personas con discapacidad son un colectivo afectado de forma permanente pero a raíz de la COVID-19 se ha visto aún más la vulnerabilidad de estas personas. Por tanto buena parte de este incremento económico irá dirigido a este colectivo».

Las personas con dependencia también pueden recibir el servicio de ayuda a domicilio, una partida que este año aumentará 300.000€, sin olvidar la inversión en teleasistencia que sube 454.737€ con la intención de llegar a colocar 11 mil terminales en los hogares de estas personas.

La Direcció General d’Atenció a la Dependència mantendrá todos los servicios públicos y concertados y crecerá en partidas como la de los servicios de atención a personas con problemas de Salud Mental en casi 600.000 euros.

Renta Social Garantizada

La RESOGA absorberá una buena parte del presupuesto global de la conselleria. Aunque desde este año existe el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha impulsado el Estado, esta partida se mantiene en 20 millones de euros para dar cobertura a todas las situaciones sobrevenidas que se puedan dar a causa de la COVID-19 y que la prestación estatal aún no cubra.

En este sentido, la consellera Fina Santiago explica que «aunque esté el IMV el presupuesto no baja. Tenemos estos 20 millones con los que ya hemos trabajado para seguir dando cobertura a las necesidades que no cubra este importe mínimo vital. Yo creo que el Govern envía un mensaje muy claro que, a través de Salut, Educació i Afers Socials, el estado del bienestar se debe mantener en nuestra comunidad autónoma».

En este apartado de la dirección general de Serveis Socials se mantienen todos los servicios públicos y concertados, como por ejemplo las subvenciones a entidades destinadas a programas de lucha contra la pobreza, unas políticas clave en momentos críticos como los que vivimos este año por las consecuencias de la pandemia.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019