Las reservas hídricas de las Illes Balears se mantienen en el 62 %

08/11/2020

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 62 % en el mes de octubre, un porcentaje que se mantiene igual al del mes pasado pero que mejora respecto a 2019 cuando, en el mismo mes, las reservas se encontraban al 52 %.

En todas las islas ha habido un ligero ascenso respecto a septiembre excepto en Mallorca, donde las reservas han disminuido un 1%, pasando del 63% al 62%. Menorca es donde más incrementan, (pasando del 55% al 60%) seguida de Eivissa (donde pasan del 43% al 46%) y Formentera (donde pasan del 51% al 53%)

En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Eivissa continúa en escenario de prealerta. La UD de Menorca sale de la situación de presequía mientras que la UD Tramuntana Norte vuelve a entrar en ella. El resto se encuentran en situación de normalidad.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indican que octubre ha sido un mes seco y frío, con pequeñas variaciones. A nivel del conjunto de las islas se han acumulado un 21% menos de precipitaciones respecto a la media. En Mallorca (77%) y Menorca (79%) ha sido un mes seco mientras que en las Pitiúsas (15%) ha sido muy seco.

El porcentaje interanual de precipitación es excedentario en Mallorca (121%) y Menorca (115%), mientras que en las Pitiúsas es deficitario (68%). En cuanto al conjunto del archipiélago, el interanual es de 117%. En el caso de Mallorca, pero, hay que destacar grandes diferencias entre el norte de la isla (más húmedo) y el sur, donde se han batido récords de sequía.

A pesar de que el octubre suele ser un mes de recuperación respecto de los descensos acumulados en verano, este año, esta recuperación no ha sido muy importante debido a las escasas lluvias. En cualquier caso, la situación todavía se puede considera buena.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019