La municipalización del programa ALTER ya es una realidad

09/11/2020

Desde este mes de noviembre la municipalización del servicio Alter ya es una realidad. ALTER es una medida extraordinaria de escolarización compartida con un aprendizaje de carácter práctico, dirigida a jóvenes de 14 a 16 años matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria con alto riesgo de abandono escolar y en riesgo social.

Se implementa desde el 2006 con la contratación del servicio a una empresa adjudicataria y ahora pasará a hacer trabajo con un equipo municipal de educadores y educadoras sociales.

De acuerdo con las cláusulas del convenio de colaboración se han contratado 4 educadores/nada sociales, con una jornada laboral de 37 horas y media por semana. El coste anual de este servicio es de 195.756,36 euros.

“Avanzar en la municipalización de la gestión de servicios  sociales a Palma, analizando la viabilidad técnica y económica, y sin perder la colaboración con las entidades del tercer sector es uno de los acuerdos de gobierno que nos propusimos y que estambre cumpliendo”, ha dicho el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

El programa, conveniado con la Consellería de Asuntos Sociales y deportes, tiene capacidad para 59 jóvenes de Palma. Se trata de adolescentes que, generalmente, presentan un retraso escolar generalizado, rechazo a la institución escolar o conductas desajustadas.

Las dificultades graves de adaptación al entorno escolar, derivadas en condiciones especiales de carácter escolar, social, personal o familiar y en situación de riesgo de exclusión escolar o social, para los cuales se aconseja la realización de una parte del horario lectivo en entornos laborales externos a los centros educativos correspondientes, en que desarrollan un programa socioformatiu.

“Los resultados logrados con los participantes de los últimos cursos escolares son significativos, dado que hay un porcentaje alto que han continuado con formaciones profesionales, que han devuelto en el centro educativo o que han logrado inserciones laborales”, ha explicado la coordinadora general de Bienestar, Catalina Trobat.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019