La presidenta del Govern balear y el conseller de Movilidad y Vivienda, inauguran las primeras cuatro líneas del TIB operadas con buses de la nueva flota

09/11/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha inaugurado las primeras cuatro líneas del TIB que funcionan con buses de la nueva flota. Son los primeros recorridos que se realizan con unos vehículos más sostenibles, más cómodos y más accesibles para los usuarios del transporte público, después de que desde el pasado julio se empezó a realizar un recorrido en pruebas en la línea L199.

En concreto, empiezan a funcionar las líneas L201 Galilea-Palma; L205 Bunyola-Palma; L303 Hospital Joan March – Palma, y L341 Pòrtol – Estació de Marratxí, que sustituyen respectivamente las líneas 140, 220, 302 y 301.

Armengol ha destacado en su presentación que este nuevo sistema «supone un cambio radical en Mallorca en términos de movilidad» en tres ejes claros: la eficiencia energética, con autobuses más sostenibles; la mejora del derecho a la movilidad de la ciudadanía, con más frecuencias, más rutas y buses con tecnología líder y que cumplen la Ley de accesibilidad universal, y con un cambio en el sistema de tarifas, más cómodo y que va hacia la integración con la EMT y la red de buses de Eivissa, Menorca y Formentera.

«Es una apuesta estratégica del Govern desde la pasada legislatura», ha recalcado Armengol, y ha destacado que las Balears serán «de los pocos territorios de Europa en los que el transporte público funcionará con vehículos eléctricos o de gas natural», lo que reafirma la apuesta clara en la lucha contra el cambio climático.

Por parte del conseller, Pons ha destacado que «iniciamos la cuenta atrás» para que la primera quincena de enero las nuevas concesiones se pongan al 100% en funcionamiento. «Nos vamos preparando para una mejora que supondrá un cambio en la manera de entender el transporte público».

Nuevo sistema de tarifas

Con las nuevas líneas, se introduce también el nuevo sistema de tarifas. Una de las novedades más importantes es que la tarjeta intermodal se convierte en monedero, de forma que los usuarios ya no estarán ligados a los abonos T20 y T40 ni, por lo tanto, a las caducidades. Para viajar solo será necesario tener saldo en la tarjeta.

La carga de saldo se puede realizar a bordo del bus con un importe exacto de entre cinco euros (carga mínima) y cincuenta euros (carga máxima) y en efectivo. También se puede realizar la carga en el punto de información de la Estación Intermodal de Palma.

La tarjeta intermodal monedero se tiene que validar al subir y al bajar del bus. Esta doble validación es una de las principales novedades del nuevo sistema de tarifas, así como el nuevo sistema de puntos, un cambio de modelo que premia a los usuarios habituales, de forma que cuanto más viajen más ahorrarán.

La nueva tarjeta intermodal monedero otorga puntos cada vez que el usuario viaja, y los transforma en dinero que sirve de descuento para el próximo trayecto. Para conocer en detalle cómo funciona este sistema de puntos, se puede consultar la página web tib.org, concretamente la sección «Nova xarxa».

Además, las personas que no tengan tarjeta intermodal podrán viajar con su tarjeta bancaria contactless. La gran ventaja de viajar con la tarjeta bancaria es que permite obtener descuentos a grupos de hasta cinco personas. Así, con la misma tarjeta, cada miembro de la familia o del grupo ahorra más: 40 % el primero, 45 % el segundo, 50 % el tercero, 55 % el cuarto y 60 % el quinto.

La nueva flota

Las nuevas líneas 201, 205, 303 y 341 estrenan nuevos buses, tres de ellos de gas natural comprimido. Todos los vehículos incorporan numerosas mejoras y tecnología de última generación, como por ejemplo un sistema de prevención de accidentes, pantallas interiores de información al usuario, una doble rampa para mejorar la accesibilidad, puertos USB, wifi gratuita y varios sistemas de seguridad y mejora de la limpieza de los vehículos.

Hay que recordar que el 24 de julio se puso en marcha la línea L199, que enlaza la barriada de Sant Agustí con la Estación Intermodal, con el objetivo de probar los diferentes componentes tecnológicos de los nuevos autobuses (equipos de validación de títulos de transporte, pantallas, megafonía, cámaras de seguridad, etc.), así como examinar el funcionamiento del nuevo sistema de tarifas que entra en vigor con la puesta en servicio de la nueva red TIB.

A partir del lunes 9 de noviembre, el servicio de esta línea corresponde a la nueva concesionaria Moventis, empresa que gestionará todas las líneas de la zona de Ponent que entrarán en servicio a partir de enero.

La línea en pruebas enlaza las barriadas de Sant Agustí y Cala Major con el centro de Palma, con un tiempo total de trayecto de solo veinte minutos, y con una salida cada setenta minutos desde las dos cabeceras de la línea (Port de Cala Nova y Estación Intermodal). El nuevo itinerario tendrá continuidad con el inicio de la nueva red TIB, con la futura línea Costa d’en Blanes (Marineland) – Portals Nous – Bendinat – Cas Català – Sant Agustí – Cala Major – Palma.

Los 223 vehículos de la nueva flota del servicio de Mallorca dispondrán de los mismos equipamientos tecnológicos. Además, también se dispondrán en los buses de la EMT y los interurbanos de Menorca, Eivissa y Formentera para lograr la plena integración de tarifas. La nueva tecnología se instalará en los 119 tornos de acceso a las estaciones ferroviarias y en las 63 máquinas de venta de billetes en las estaciones.

El coste total de todo el sistema tecnológico es de 6.426.000 € y está financiado por el Govern de les Illes Balears y cofinanciado en un 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ampliación del servicio y reducción del tiempo del trayecto

Las cuatro líneas, operadas por la nueva empresa concesionaria Grupo Ruiz, empiezan a prestar servicio con nuevos horarios que, en general, amplían el servicio y reducen el tiempo de trayecto. La línea L201 Galilea – Palma incrementa el servicio en Galilea, con una expedición más de ida y una de vuelta. La línea L205 Bunyola – Palma suma tres expediciones de lunes a viernes, de forma que en total son diecisiete de ida y dieciocho de vuelta.

También aumenta el servicio los domingos y festivos, con dos expediciones más. La línea 303 Hospital Joan March – Palma mantiene el servicio actual, con modificaciones de hora de paso del bus. La línea L341 Pòrtol – Estació Marratxí incrementa el servicio los fines de semana y festivos con cinco expediciones más de ida y cinco de vuelta.

A la presentación también han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; el director gerente del Consorci de Transports de Mallorca, Maarten van Bemmelen; los alcaldes de Bunyola, Andreu Bujosa; de Marratxí, Miquel Cabot; de Palmanyola, Arnau Llinàs; de Puigpunyent, Antoni Marí; y el regidor de Mobilidad de l’Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, así como el director del Grupo Ruiz en Mallorca, Javier Badorrey.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019