Afers Socials i Esports asumirá 28 nuevas plazas en residencias y 71 en centros de día durante el 2021

11/11/2020

El presupuesto para la gestión de plazas concertadas con el sector privado o con convenios con los ayuntamientos será de 19,6 millones

La consellería de Afers Socials i Esports asumirá 28 nuevas plazas en residencias y 71 en centros de día a través de la concertación y convenios con entidades privadas y públicas. Así lo contempla la previsión de los presupuestos para el 2021, con un aumento de la dotación presupuestaría para el año que viene de 1 millón de euros hasta llegar a los 19,6 millones de euros.

Según la consejera Fina Santiago «todo el presupuesto que ha elaborado el Gobierno de las Islas Baleares está pensado para proteger el estado del bienestar y dentro de esta protección hay el de las personas más vulnerables. Durante esta pandemia ha quedado muy claro que uno de los colectivos más vulnerables son las personas mayores.

Es por eso que desde Afers Socials los presupuestos están muy enfocados en la Atención a la Dependencia, y dentro de Atención a la Dependencia hacia el crecimiento de plazas residenciales y el crecimiento de plazas de centros de día».

De este aumento futuro de las plazas residenciales, 15 estarán en Mallorca y 13 en Menorca. De este modo, la red pública de atención a la dependencia contará con 2039 plazas en Mallorca, 269 en Menorca y 310 en Ibiza.

En el caso de las nuevas plazas de centro de día, 67 están presupuestadas en Mallorca y 4 en Menorca. El total de la red contará con 793 plazas en Mallorca, 148 en Menorca, 60 en Ibiza y 30 en Formentera.

De cara al año que viene, el presupuesto para gestionar todas estas plazas será de 19,6 millones de euros. En este caso, se tiene que aclarar que esta partida presupuestaria es exclusivamente para financiar los convenios y los conciertos de las plazas y no incluye todas las que ya tienen transferido los afianzamientos en los Consells.

Por otro lado, la aportación presupuestaria a la Fundación de Atención a la Dependencia para reforzar la atención en las residencias de gestión directa aumentará en 700.000 euros.

Los presupuestos para el año que viene contemplan la transformación del consorcio de Recursos Sociosanitarios en la Agencia de Equipaciones de Servicios Sociales para agilizar trámites administrativos y de personal.

De cara al 2021 tendrá un presupuesto de 12,5 millones de euros, con la intención de iniciar la construcción de la residencia de Maó y continuar avanzando con las futuras residencias de Marratxí o la de Son Martorell en Palma.

Del mismo modo, se seguirá trabajando en los futuros centros de día de Cala d'Or (Santanyí), Porreres, Badia Blava (Llucmajor) y sa Indioteria (Palma).



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019