La Conselleria de Salut aportará 756.000 euros a acciones conjuntas con el Consell de Mallorca para la prevención y atención de adicciones

16/11/2020

La Conselleria de Salud y Consumo aportará 756.439 euros para financiar programas conjuntos con el Consell de Mallorca dirigidos a la prevención y a la atención de las adicciones, después de que el Consell de Govern haya autorizado la firma del convenio entre ambas instituciones.

La finalidad de este convenio es la colaboración y la coordinación en el desarrollo de acciones en relación con la atención, el tratamiento y la inserción de las personas con problemas de adicciones, y la coordinación y colaboración en el desarrollo de actuaciones preventivas de adicciones, en la isla de Mallorca, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las acciones que integran este convenio son preparar y suministrar metadona a las personas usuarias de las unidades de conductas adictivas (UCA) y derivar a los usuarios que se atienden para que recojan la metadona en los centros de salud u oficinas de farmacia de la isla de Mallorca; desarrollar el programa de atención y tratamiento ambulatorio e inserción a través de las UCA, que llevan a cabo los equipos profesionales que dan cobertura a cinco unidades de conductas adictivas; colaborar en la oferta y el seguimiento de programas preventivos dentro del ámbito educativo; coordinar las actuaciones de prevención en el ámbito comunitario; colaborar en la recogida de datos de los indicadores que se soliciten para dar respuesta a las memorias sobre actuaciones en adicciones y llevar a cabo formación para profesionales.

Como parte del convenio, además de la aportación económica, la Conselleria se compromete también a lo siguiente:

a) En cuanto a la preparación y suministro de metadona a las UCA de todo Mallorca y a los centros de salud incluidos en el programa, aportar el clorhidrato de metadona, el equipamiento, el envasado, la furgoneta y el personal (un farmacéutico, dos auxiliares de clínica y un chófer).

b) Incluir, en el marco del convenio firmado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, la dispensación de metadona en oficinas de farmacia para los usuarios de las unidades de conductas adictivas.

c) Llevar a cabo el programa de atención y tratamiento ambulatorio: cobertura de asistencia ambulatoria a las personas con adicciones del municipio de Palma.

d) Aportar el material de recogida de orinas y de suministro de metadona para los usuarios que llevan a cabo la recogida periódicamente en las unidades de conductas adictivas.

e) Acordar conjuntamente con el Consell Insular de Mallorca los programas y las acciones de atención y prevención de adicciones. Las actuaciones mencionadas deben ir dirigidas al medio escolar y sociocomunitario y deben procurar una mejor coordinación para armonizar las actuaciones con equipos de las áreas educativas, sanitarias y sociales mediante los órganos competentes.

f) Aportar herramientas didácticas necesarias para hacer programas preventivos en el ámbito educativo, así como otros materiales de sensibilización.

g) Llevar a cabo formación de profesionales de atención y prevención a las adicciones.

Con la firma de este nuevo convenio se da continuidad a la colaboración establecida entre ambas instituciones desde hace años.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019