Actualidad para entrar a los países latinoamericanos: PCR, documentos y cuarentenas


17/11/2020

BSF


Baleares Sin Fronteras hizo un repaso con algunos de los consulados que tienen representación en Mallorca sobre la obligatoriedad del PCR cuando sus ciudadanos llegan procedentes de un destino internacional. En algunos casos quienes viajen a sus países de origen deberán aprovisionarse de un presupuesto adicional destinado al control de estas pruebas que descarten contagios que van desde los 100 a 135 euros.

Por ejemplo, los viajeros a Ecuador, dice la cónsul en funciones, Luzmila Luna deberán presentar ante el personal del Ministerio de Salud la prueba RT-PCR con resultado negativo, emitida máximo 10 días antes del arribo al país, se incluye dentro de este tiempo la validez de la prueba de aquellos ciudadanos que salgan y retornen al Ecuador en ese tiempo.

En Bolivia, el plazo que se da para que un PCR se acepte es que la muestra sea tomada 7 días antes de la llegada a ese país, aunque por recomendación de las autoridades migratorias se aconseja que se presente la prueba negativa a las 72 horas de realizada. Al país del altiplano aún no llega la segunda ola de contagios. En este momento la incidencia es baja, pero se hace un cálculo no oficial que llegará en el primer trimestre del año, afirma el vicecónsul de Mallorca, Carlos Luis Clavijo Niño de Guzmán.

Entre tanto, el Cónsul de Colombia en Islas Baleares, Luis Mora comenta que en su país no se está exigiendo a los connacionales el PCR. Existe un proyecto en trámite a falta de ultimar detalles.

Sin embargo reconoce que no se puede oficializar esta noticia debido a las variaciones del día a día. Eso, sí, quienes vayan a viajar deben descargar un formulario en la WEB de la cancillería un registro pre-migratorio 24 horas antes del vuelo y hasta una hora antes del cierre del mismo. Este proceso de facilitación migratoria permitirá optimizar los tiempos de atención en los puestos donde se realizarás los ingresos al territorio colombiano. En esa línea, el representante consular recomienda a los colombianos diligenciar este formulario en la aplicación CoronAPP, “es obligatorio, no pueden embarcar si en este documento”.

De acuerdo a los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el virus es circulante, por lo que las autoridades sanitarias de ese país no imponen la obligación a los viajeros de hacerse la PCR. Estos protocolos distan con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda por excelencia la prueba para desplazarse entre países.

En otro de los aspectos que hizo hincapié, el también médico de profesión es en la “obligación de que las líneas aéreas que cancelen o retrasen los vuelos reubiquen a los viajeros cubriéndole el alojamiento y la comida”. Aclara también que no hay vuelos humanitarios ya que el último que operó fue el pasado 23 de septiembre.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez de Perú recibe vuelos procedentes de algunos destinos. Los viajeros deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo del COVID-19 en PCR emitido en las 72 horas previas a la salida y rellenar una declaración juramentada de salud.

Venezuela ha suspendido todos los viajes internacionales, excepto los vuelos humanitarios, de evacuación médica y de repatriación. En Argentina está prohibida la entrada a ciudadanos extranjeros, excepto con residencia o de países limítrofes como Bolivia, Chile y Uruguay. Los argentinos tendrán que hacer una declaración jurada 48 horas antes de entrar a su país.

Uno de los países más exigentes en los PCR es Uruguay que pide una prueba negativa 72 horas antes de llegar a dicho territorio. Una vez allí el viajero debe hacerse un segundo análisis y guardar una cuarentena de siete días.

*Por otra parte, Brasil permite el ingreso de ciudadanos extranjeros, siempre que cumplan los requisitos estándares de entrada. Actualmente se permite a los ciudadanos extranjeros entrar para una estancia de 90 días como máximo. Brasil ha eliminado la normativa de entrada relativa al coronavirus y ha abierto de nuevo las fronteras.

Chile ha restringido la entrada a todos los viajeros, excepto ciudadanos, residentes, diplomáticos, personal de ayuda humanitaria, viajeros con identificación oficial del Ministerio de Exteriores de Chile, o viajeros con salvoconducto.
Quienes viajan deben rellenar un formulario durante el vuelo y entregarlo a las autoridades al llegar. Los viajeros en cuarentena que se hagan una PCR y den negativo en 72 horas no tienen que continuar con la cuarentena.

Paraguay ha restringido todos los vuelos al país. Los viajeros deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo por COVID-19 en una prueba RT-PCR emitido en las 72 horas previas a la llegada, rellenar un formulario de información de salud del viajero y ponerse en cuarentena 14 días.

En México no se ha establecido ninguna restricción, pero los viajeros que lleguen de países afectados por coronavirus (COVID-19) serán examinados, y aquellos con síntomas serán puestos en cuarentena. Mientras tanto, en Cuba se ha retrasado la fecha de reapertura del aeropuerto internacional de José Martí. Se ha nsuspendido todos los vuelos al país, excepto los de ayuda humanitaria y algunas categorías de vuelos chárter. Los destinois a Cayo Coco (CCC), Cayo Largo del Sur (CYO) y Santa Clara (SNU) se reanudaron el 1 de julio.

Desde el 15 de septiembre, los viajeros a República Dominicana ya no tienen que acreditar resultado negativo a una prueba PCR a la llegada; los aeropuertos harán pruebas respiratorias rápidas aleatorias a entre el 3 y el 10 % de los pasajeros, así como a todos los que muestren síntomas al llegar. Además, todos los pasajeros deben someterse a toma de temperatura. Los viajeros deben rellenar y enviar una declaración jurada de salud del pasajero, donde declaran no haber notado ningún síntoma relacionado con COVID-19 en las 72 horas previas y donde proporcionan datos de contacto para los 30 días siguientes

Fuente https://www.es.kayak.com






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019