Masivas solicitudes de nacionalidades obligarían a contemplar un segundo plan de descongestión de expedientes

17/11/2020

Por: Beatriz Tobón Vallejo
Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB
Contacto: 628 47 89 14

El pasado 29 de octubre de 2020 se llevó a cabo la segunda jornada online de extranjería sobre nacionalidad española, organizada por el Grupo Aristeo y la Asociación de Inmigrantes sin Fronteras, contando con la participación de la Subdirectora General de Nacionalidad, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Maria del Mar López Álvarez, quien nos informó sobre todas las novedades sobre los expedientes de Nacionalidad Española.

Expuso que en la actualidad hay más de 242.000 expedientes en tramitación y que cada año se reciben un promedio de más de 100.000 solicitudes de nacionalidad española y que solo hay 35 funcionarios y 9 calificadores encargados de tramitar y resolver los expedientes.

Ante la falta de personal se ha producido de nuevo un colapso importante y hay miles de expedientes en tramitación. Es por ello, que ha solicitado al Gobierno realizar otro plan intensivo de descongestión de las solicitudes de nacionalidad española.
v Está propuesto este nuevo “plan de choque”, pero se desconoce si será aprobado y si finalmente se pondrá en marcha. En la actualidad el Ministerio de Justicia está intentando conseguir una partida presupuestaria para poner en marcha un nuevo Plan Intensivo o Plan de Choque para intentar así agilizar los expedientes de Nacionalidad Española. En la memoria desarrollada desde el Ministerio se ha solicitado 1.900.000 euros, argumentando el pago de las distintas tasas administrativas que han realizado cada uno de los solicitantes de nacionalidad española.

Sin embargo, y siendo realistas, no saben si desde el Ministerio de Hacienda se reconocerá esta partida presupuestaria para poder llevar a cabo este Plan de Choque, máxime con la situación sanitaria, social y económica que estamos viviendo con motivo del Covid-19.


Actualmente hay en el Ministerio de Justicia 35 funcionarios tramitando las más de 100.000 solicitudes al año que entran en esa sede. En el año 2019 miles de expedientes de solicitud de Nacionalidad Española fueron resueltos, gracias al “plan de choque” o plan intensivo de descongestión implantado por la Dirección General de los Registros y del Notariado DGRN y el Ministerio de Justicia, el cual llegó a su fin el día 30 de noviembre de 2019. El propósito de este plan de choque fue resolver todos los expedientes pendientes de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Como también se fueron emitiendo resoluciones de expedientes presentados de forma telemática del año 2019.

Dentro de la exposición de Dª Maria del Mar Álvarez, Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil, mencionó otras novedades con relación a los expedientes de solicitud de nacionalidad en este año 2020:
Expedientes con recurso administrativo: Como bien sabéis una vez presentada la solicitud de nacionalidad española por residencia, el Ministerio de Justicia dispone de un año para tramitar la solicitud. Si pasado ese tiempo no se ha resuelto el expediente, se puede acceder a una vía judicial, e interponer un recurso contencioso administrativo Por ello y ante el gran número de personas que deciden acudir a la vía judicial para obtener una resolución de su expediente, el Ministerio de Justicia incorporará a siete funcionarios para agilizar y tramitar los expedientes de nacionalidad española sobre los que se ha interpuesto recurso contencioso administrativo.

Además, estos expedientes que actualmente están completos, en fase de calificación, y sobre los que se interponga procedimiento contencioso se podrán evaluar y calificar sobre la marcha, algo que supondrá una agilización del propio expediente.

Dispensa de exámenes

Otra de las novedades, es que el Ministerio de Justicia quiere hacer una contratación menor de personal para poder atender las solicitudes de Dispensa de nacionalidad española, como la dispensa para analfabetos.

Desde el Ministerio de Justicia se va a enviar un formulario a todos estos solicitantes para valorar el grado de analfabetismo, y dispensar así de la realización de los exámenes de nacionalidad española, el CCSE y DELE. Sefardíes

En cuanto a los expedientes de Nacionalidad Española y uno de los problemas que está encontrando el Ministerio de Justicia es que en los expedientes se están aportando informes incorrectos, lo que provocará muchas denegaciones, las cuales se comenzarán a notificar en los próximos meses.

En el anterior Plan de choque se revisaron más de 200.000 solicitudes de nacionalidad española y de esos expedientes se resolvieron 135.000 solicitudes de Nacionalidad Española.

El resto de los expedientes continuaron su curso de tramitación normal y se siguió pidiendo los correspondientes informes, los cuales están llegando ahora. En la actualidad, existen 48.0000 expedientes de nacionalidad en el estado de “En Calificación” y solo hay actualmente 9 calificadores para llevar a cabo el trabajo y resolver estos expedientes. Otra de las novedades que el Ministerio de Justicia va a implementar es la emisión de un formulario para hacer la prejura y jura de forma más ágil. Ya que cuando se obtiene la resolución de nacionalidad española se debe completar el proceso haciendo la prejura y jura en nuestro Registro Civil. Para este acto, hay Registros Civiles que actualmente están colapsados ante el gran número de prejuras y juras que tienen que hacer, y por ello, se ha establecido un Formulario para poder completar los datos de la inscripción de nacimiento y poder realizar la misma de forma más ágil.

Los profesionales y los solicitantes de Nacionalidad Española, vemos como desde la fecha en que finalizó el plan de choque en el mes de noviembre de 2019 y durante estos 11 meses de 2020, el ritmo de las resoluciones o de expedientes en estado de “tramitación” es notablemente menor, da la sensación de que todo está paralizado. Al revisar la mayoría del estado de los expedientes presentados desde el mes de diciembre de 2019 a la fecha, aparecen como” Registrados”, transcurren los meses y todo igual, sin cambios, cuando deberían de aparecer los expedientes en “Estado de Tramitación” o que se han solicitado los informes preceptivos.

También nos encontramos un gran número de expedientes en estado de “calificación” (que corresponde a la etapa final del proceso, donde ya el expediente tiene un proyecto de resolución) durante meses estancados, sin ningún cambio, ni resolución alguna. Sumado a ello vemos paralizados los expedientes de los años 2017, 2018 y 2019 que no fueron resueltos durante el plan de choque.

Es decir, están paradas las solicitudes de nacionalidad española presentadas por vía telemática, los expedientes presentados en papel ante los Registros Civiles y ante el Registro Público, los expedientes del anterior proceso (2015), en general todos están en las mismas condiciones, estancados. Esperemos que se tomen los correctivos necesarios o que se ponga en marcha otro plan choque, ya que estamos todos cansados de la burocracia, de los largos tiempos de espera para obtener una resolución de nacionalidad española y la posterior cita para la jura.

Si desean contar con nuestros servicios profesionales, no duden en contactarnos.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019