El presupuesto del Ayuntamiento de Palma en 2021 asciende a 463 millones de euros


17/11/2020

Redacción BSF


El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, han presentado los presupuestos municipales para 2021, que llegarán a 463.096.841,02 euros gracias a que a lo largo del año Cort podrá contar con el remanente de 2019. Así, el presupuesto será un 6% superior al de 2020, 26 millones de euros más.

Hila ha asegurado que se trata de unas cuentas que, “a pesar de las dificultades, crecen porque queremos dar la mejor respuesta a la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Queremos ser el escudo social que la ciudadanía necesita”.

En este sentido, Hila ha anunciado que “estamos ante un presupuesto que quiere estar al lado de la ciudadanía, social y que prevé ayudas para el sector económico”.

Así, se trata de unos presupuestos en dos fases. La Junta de Gobierno ha aprobado el presupuesto que se podrá gestionar a partir del 1 de enero. La segunda comenzará el mes de abril, una vez que se incorpore el remanente, que el Alcalde ha cifrado en 18 millones.

Este remanente, junto con una operación de crédito de 23,5 millones de euros serán las vías que permitirán paliar la caída de ingresos, de 14 millones menos que en 2020, pasando de 323 a 309. “Podríamos haber incrementado recaudación subiendo los impuestos, pero hemos optado por congelarlos. No queremos incrementar la presión fiscal en tiempos de crisis como los actuales “ha asegurado el alcalde.

La operación de crédito ha sido posible gracias a que desde 2015 la deuda municipal ha bajado en 156 millones de euros, pasando de 352 millones a 196. La previsión es seguir amortizando deuda el próximo año y cerrar en 207 millones.

Presupuesto social

Con el compromiso municipal de “no dejar a nadie atrás”, el presupuesto social crece en 8,5 millones de euros y roza los 65 millones. Entre 2015 y 2020 el presupuesto social subió un 24%. Ahora, para dar una mejor respuesta a la pandemia, en un solo año crece un 15 por ciento.

En este ámbito, las áreas implicadas crecen de manera destacada. Bienestar y Derechos Sociales gestionará 35,6 millones de euros, un 10% más; Justicia Social dispondrá de casi 6 millones de euros, casi el 19%, Educación tendrá 3 millones más y Vivienda, por su parte, suma 1,4 millones más.

De forma desglosada, la limpieza de colegios supondrá un millón de euros para mantener entornos educativos seguros, la limpieza de edificios municipales (1,5 millones) y compra de material de protección tienen un valor de 600.000 euros. Además, las empresas públicas también han visto incrementada su aportación para que las instalaciones municipales se adaptan a la normativa sanitaria.
Asimismo, también se incrementa de la partida del IME de mantenimiento de instalaciones deportivas en más de un millón para poder adaptarse a las medidas sanitarias.

Una Palma que genera inversión

La subida del presupuesto permite generar inversión y empleo, además de dinamizar la economía. Así, hay financiación para el proyecto de la nueva instalación deportiva con aparcamiento de S’Aigua Dulce el Terreno con apoyo de los fondos europeos FEDER, la mejora de 17 campos municipales no profesionales de barrios, el Casal de barrio de Génova o medidas de movilidad sostenible y para recuperar espacio para la ciudadanía.

Respecto al funcionamiento de los servicios municipales, del Area de Infraestructuras aumentará su presupuesto en 5 millones, un 10%, para la mejora de los parques y jardines de Palma, aceras, calles, alumbrado.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019