El Consell Rector aprueba la propuesta del presupuesto del IMAS para el 2021 que asciende además de 222,5 millones de euros

18/11/2020

El Consell Rector del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha aprobado hoy en sesión extraordinaria la propuesta del presupuesto de la institución para el 2021, que asciende a 222.621.492,65 €. Una cifra que representa un incremento del 4,2% respecto del presupuesto de este año y que pone de manifiesto el compromiso del Consell de Mallorca con los colectivos más vulnerables, en un momento especialmente difícil, dada la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que el aumento presupuestario se destinará, sobre todo, a dos líneas de trabajo. Por una parte, se reforzarán los servicios actuales y los que se han tenido que crear de urgencia ante la crisis de la Covid-19 y, de la otra, se seguirá trabajando en un cambio de modelo de atención en todas las áreas del IMAS, enfocado en una atención más personalizada, ya sea en el entorno comunitario o mediante una especialización mayor de los centros y servicios.

De esta manera, y con respecto a la primera de las líneas de trabajo centrada en los efectos de la Covid-19, desde el IMAS se destinarán 4,8 millones de euros para el refuerzo de personal, material de prevención y alquiler de espacios para su uso como centros de drenaje.

Con respecto al cambio de modelo de atención, se invertirán 4,5 millones de euros en diferentes programas. El Servicio de Atención Integral Domiciliaria (SAID) tendrá un incremento presupuestario de 2 millones de euros, que permitirá la incorporación en el programa de 10 municipios, donde está previsto que se pueda dar servicio a 120 usuarios nuevos. Eso permitirá duplicar tanto las plazas actuales como los municipios donde se lleva a cabo. En total, está prevista una inversión de 4,2 millones de euros para atender a 250 personas.

La Red de Inclusión Social es otro de los servicios que registrará un aumento en el presupuesto, en este caso de cerca de 1 millón de euros, que se destinarán a reforzar los programas de acceso a la vivienda Housing First i Housing Led y a la creación de centros especializados nuevos.

Asimismo, el Área de Infancia y Familia tendrá un incremento de 1,5 millones de euros para los diferentes programas de acogimiento residencial, tanto con respecto a las familias como a los centros especializados. En concreto, se pondrá en marcha un centro especializado en menores con adicciones y programas nuevos de acogimiento familiar terapéutico y para menores extranjeros no acompañados.

El presidente del IMAS ha querido destacar que si bien el aumento inicial del presupuesto es de un 4,2%, por primera vez en mucho tiempo el IMAS podrá usar el remanente (entre 10 y 15 millones de euros más) que a partir del segundo trimestre de 2021 estarán a disposición de la institución para hacer frente a las posibles necesidades que puedan surgir a lo largo de 2021, un año que se prevé que sea todavía complicado, dadas las necesidades sociales y sanitarias de la población.

De Juan ha recordado que a pesar de las dificultades de 2020, en el IMAS se ha seguido invirtiendo en la mejora de los servicios públicos y en la contracción de personal para poder atenderlos. También se han mantenido las inversiones en la mejora o construcción de nuevas infraestructuras, como la planta 9 de la residencia la Bonanova, la reforma de la Miquel Mir de Inca, la nueva residencia de Marratxí o la construcción del edificio de Familias en la sede del IMAS en Palma.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019