ABSEDI-Teatres i Salas de Concert- pide al Consell mayor compromiso en las ayudas al sector cultural

19/11/2020

La junta de la asociación ABSEDI-teatres i sales de concert- se reunió en la sede de PIMEM con la intención de encauzar temas claves en la actividad cultural de sus empresas. Uno de los puntos que se trataron fue la necesidad que las administraciones actualicen las ayudas y el apoyo económico cuanto antes y ante la fuerte crisis que está padeciendo el sector.

Los diferentes empresarios remarcan el trabajo hecho por todos los empresarios de la asociación para cumplir con el 100% de las medidas de seguridad exigidas por la administración y ahora esperan una correspondencia institucional en forma de ayudas para no dejar morir las empresas.

Siguiendo con el apartado económico ABSEDI pide al Consell de Mallorca “reajustes importantes” en sus presupuestos atendiendo a las necesidades de la oferta privada y no centrar tanto las ayudas en el sector público como es el caso del Teatre Principal.

Pep Bauzá, presidente de ABSEDI asegura que “a día de hoy la institución presidida por Cladera no ha hecho nada para teatros y salas de conciertos pero, lejos de querer ser un enfrentamiento, buscamos un punto de partida y coincidencia para contar con su apoyo en estos momentos tan difíciles”.

Otro de los puntos tocados son las actividades hechas en locales no profesionales y donde el colectivo exige mayor control ya que no cuentan con las licencias pertinentes para desarrollar dichas actividades. Para ABSEDI “no sólo representa una competencia desleal sino una oferta que escapa a las medidas de seguridad exigidas, tanto en el contexto de la pandemia actual como en las medidas que exige la ley y al margen de los protocolos COVID-19”.

Sobre la gestión de los locales la asociación pide el levantamiento de las restricciones de los servicios de hostelería que tienen salas de música en directo ya que según ABSEDI “representaría una importante ayuda para las salas cerradas”-.

Otra cuestión tratada por sus miembros fue la necesidad de aportar y sumar junto a la administración para consensuar las mejores medidas para el sector, es decir, “voluntad de sumar y ser constructivos”. En este sentido el presidente Pep Bauzá asegura que “se va a pedir un siento en el Consell de Cultura de Palma con el objetivo de escuchar y aportar con el fin de poder mejorar la oferta cultural en su conjunto”.

Esta fue la primera junta de ABSEDI-Teatres i Salas de Concert- y donde se instó también a que el Institut de Indústries Culturals de les Illes Balears (IICIB) asumiera las competencias en materia cultural y fuera un organismo de referencia y de apoyo para empresas e instituciones. La asociación cuenta ya con más de 20 espacios entre teatros y salas de concierto.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019