Salud prorroga las medidas generales adoptadas en Balears para prevenir la propagación de la COVID-19 y flexibiliza las limitaciones en las residencias de personas mayores

20/11/2020

La Conselleria de Salud y Consumo ha dictado una nueva resolución que entrará en vigor mañana y que prorroga las medidas generales adoptadas para todas las Illes Balears para frenar la propagación de la COVID-19 y flexibiliza las limitaciones establecidas en las residencias para personas mayores, de modo que se permitirán las visitas a pesar de que haya casos positivos siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones de seguridad.

Así lo ha explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, y durante la que ha destacado que las medidas adoptadas hasta el momento han sido efectivas puesto que la situación muestra una evolución favorable aunque hay que continuar trabajando para frenar los contagios.

Conforme a los datos del día 18 que recoge la resolución, la incidencia acumulada (IA) en catorce días (por prueba de diagnóstico de infección activa) en el conjunto de las islas se sitúa en 239 casos por 100.000 habitantes, mientras que en siete días es de 112 y la tasa de positividad en catorce días es del 5,8 %, mientras que en siete días es del 5,4 %.

Así, y a pesar de la evidente mejoría observada desde el mes de agosto, tanto la incidencia como la tasa de positividad todavía se sitúan marcadamente por encima de los umbrales que el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes en 14 días y una tasa del 3 %).

La situación epidemiológica continúa difiriendo entre las islas. El día 18 de noviembre, la más afectada era Mallorca, con una IA14 de 247 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad de 6,2 %. La seguía Eivissa, con una IA14 de 216 y una tasa de positividad del 5,4 %. Menorca y Formentera presentan indicadores más favorables, con unas IA14 de 108 y 49 casos por 100.000 habitantes y tasas de positividad del 3,4 % y 3,9 %, respectivamente.

Estos datos epidemiológicos evidencian la eficiencia de las medidas de contención aplicadas hasta esa fecha, puesto que han permitido retrasar el crecimiento de la curva de contagios, tras el rebrote que se inició la segunda semana de octubre, y parece que su aplicación está permitiendo que la curva de contagios retome la vía descendente.

Por este motivo, se ha considerado oportuno dictar una nueva resolución de la consellera de Salud y Consumo por la que se prorroga la resolución de 23 de octubre de 2020 y las medidas que establece con carácter temporal el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19.

Asimismo, se considera adecuado introducir en la resolución una modificación puntual en el régimen de visitas a los usuarios de residencias de personas mayores, que estarán permitidas en los centros donde haya presencia de contagios o sospechosos de COVID-19 y que hayan completado una correcta implementación de un plan de contingencia que garantice que la residencia tenga una adecuada sectorización y aprobada por la autoridad sanitaria, se cumplan todas las medidas de seguridad específicas dictadas por la autoridad sanitaria y se garantice que las visitas cuentan con un acceso y salida independientes y sin ningún contacto con las unidades o sectores en las que haya un brote instaurado.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019