Maradona. El Consulado de Argentina en Baleares abre un libro virtual de condolencias


01/12/2020

BSF


Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, se ha abierto en el Consulado argentino un libro de condolencias virtual. En esa línea, se invita a la comunidad local y a los residentes argentinos en las Islas Baleares a enviar mensajes de condolencias al siguiente correo electrónico: cmall@cancilleria.gov.ar (se agradecerá colocar “Condolencias” en el Asunto).

En Baleares los argentinos representan el colectivo latinoamericano más nutrido llegando aproximadamente a los treinta mil, muchos de ellos con nacionalidad italiana. Sin embargo, no importa lo que diga el pasaporte cuando se trata de compartir la pasión por el fútbol y la desenfrenada admiración por un ídolo de multitudes.
Hemos recogido la versión oficial. Por ello, contactamos con Roberto Alonso, cónsul de Argentina en las Islas. El representante oficial confiesa su admiración por lo que hizo Maradona en el campo de juego y lamenta su deceso. “Me quedo con lo futbolístico, no entro a juzgarlo como persona”, para agregar que el fenómeno del futbolista retirado de las canchas hace más de 25 años alcanzó a llegar a los jóvenes de hoy día. “Maradona tiene una transversalidad bastante marcada incluso en las nuevas generaciones”.

Alonso comenta que el consulado recibió mensajes de pésame de representantes institucionales y personajes influyentes de la Isla.

Dentro de las antiguas generaciones resaltamos el testimonio de Sabatino Ventrice, 72 años, que en su momento estuvo ligado al tejido asociativo. “Tuve la suerte de verlo jugar, desde sus inicios, cuando ya de niño se perfilaba como un jugador distinto a los demás”, añade que las alegrías que ha provocado al pueblo argentino no tienen parangón en la historia del fútbol.

Él – Maradona- amaba a su Argentina y la hizo conocer hasta los lugares más recónditos de la tierra por su habilidad futbolística, por su humildad y su carácter de querer ganar siempre.

Sabatino reconoce que “el astro se fue convirtiendo en alguien manejable y utilizable de personajes que se beneficiaron por su imagen y marca futbolística”.

“Fue un genio con la pelota, pero su vida no fue normal. No podemos ponerlo como ejemplo de nuestros jóvenes. Diego ha fallecido en unos tiempos convulsos y agitados, como fue su vida. Por fin descansará en paz. Allá donde esté recobrará la felicidad que tanto buscó en vida”, concluye.

Por su parte, Maximiliano Curilem, 38 años no lo alcanzó a ver jugar en México 86, pues tenía apenas 4 años. Pero dice que no fue obstáculo para que siempre lo llevara en el alma como millones de jóvenes de su generación. Siempre tiró de hemeroteca y de videos para saber quién era el ídolo de ese reciente pasado: “Lo que más me sorprende es su hazaña con el Nápoles. Era impensable que con ese plantel el equipo obtuviera un scudetto.

Maxi considera que Maradona es una víctima del sistema. “Estuvo toda su vida mal rodeado. Desde joven le tocó asumir la obligación de la manutención de su familia. Fueron muchas cosas a la vez que tuvo que enfrentar”, para concluir con algo que le quedará grabado en aquel mundial de Italia 1998 en el que una parte de la hinchada del Nápoles estaba a favor de Argentina cuando se enfrentaba al equipo anfitrión. “Jamás se ha visto que por amor a un jugador parte de la afición cambie los colores de su propio país, y eso lo ha logrado únicamente Diego Armando Maradona”, concluye.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019