“La Sanidad Pública está en bucle. Rómpelo”: nueva campaña que exige más recursos para la Atención Primaria con gifs animados

01/12/2020

Redacción BSF


Con la intención de dar a conocer la degradación que sufre la Sanidad Pública en España y exigir más recursos a las autoridades para la Atención Primaria, justo en el momento en que ésta ha sido identificada, además, como herramienta institucional para vacunar a millones de personas, Amnistía Internacional lanzó recientemente en redes sociales la campaña #GIFSanidad, en plena segunda ola de COVID 19 y con la Atención Primaria con graves dificultades de funcionamiento.

“Todo se ha agravado con la pandemia, pero la Sanidad Pública lleva años en bucle: listas de espera interminables, personal sanitario agotado, protestas, precariedad laboral, falta de financiación, promesas incumplidas de aumentar recursos...”, explica Marta Mendiola, responsable de Salud de Amnistía Internacional España.

“Hay que romper el bucle y conseguir que los problemas de funcionamiento la Sanidad Pública dejen de repetirse una y otra vez. Necesitamos un sistema sanitario fuerte porque la salud es un derecho humano, y las autoridades no han estado a la altura. Todavía están a tiempo de rectificar blindando el derecho a la salud en nuestro país” ha añadido.

La campaña se basa en una serie de 10 gifs animados, creados por la ilustradora Maf Rodríguez (@mafmusique en Instagram), cada uno de los cuales ilustra un círculo vicioso que atenaza al sistema sanitario: desde el excesivo número de citas a las que tiene que enfrentarse el personal médico, día tras día, sin tiempo para atender adecuadamente a los pacientes, pasando por la burocracia asociada a la gestión de la COVID-19, la enorme carga de trabajo del personal sanitario o los contratos precarios, hasta las constantes promesas de más recursos de la clase política.

“Cuando nos planteamos el objetivo de dar a conocer al público la situación en la que se encuentra la sanidad y conseguir que mucha gente se sume a la campaña de presión a las autoridades, nos gustó la idea de usar gifs animados porque representan muy bien la idea de “bucle” y son muy populares en redes sociales” ha añadido Miguel Angel Calderón, responsable de Comunicación de Amnistía Internacional España.

“Podemos romper el bucle en que se encuentra la sanidad con la presión de la gente. Queremos que los gifs de #GIFSanidad inunden las redes sociales y conseguir más firmas para la ciberacción que hemos abierto online, que va dirigida a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas exigiéndoles que refuercen la Sanidad Pública. Ya hemos conseguido cerca de 120.000 firmas, pero son necesarias muchas más” ha advertido Mendiola.
Y añade: “Ahora es el momento. En plena pandemia ya nadie discute que una Sanidad Pública fuerte es necesaria para construir una sociedad más justa, pero de una vez por todas las autoridades tienen que pasar de las palabras a los hechos. No hay excusa.”

Información de contexto


La crisis del COVID 19 ha agravado problemas que la Atención Primaria, enfermeras, enfermeros, médicas y médicos ya tenían desde hace años. España ha aumentado su riqueza (PIB) un 8,6%, pero de 2009 a 2018 la inversión en la Atención Primaria se ha reducido en un 13,1%.

La situación de la financiación no es la misma que antes de la crisis de 2008, es sustancialmente peor. Las autoridades también gastan menos en cada ciudadano: el gasto sanitario público per cápita ha bajado en un 10,5%.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019