Aprobado el Plan de Ordenación del Cuerpo de Bomberos de Palma

12/12/2020

la Mesa de negociación extraordinaria del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el Plan de Ordenación del Cuerpo de Bomberos de Palma, un documento marco con el objetivo de regular la organización de este servicio municipal. El documento se ha negociado desde el inicio de la legislatura con sindicatos y las áreas de Seguridad Ciudadana y Función Pública del Consistorio.

El Plan responde a una reivindicación histórica del sector y abarca de manera extensiva y detallada la Relación de Puestos de Trabajo, la calendarización del plan en sí mismo, que incluye la previsión de convocatorias de empleo público hasta 2026 y sucesivos; así como el desglose del complemento específico, que determina la remuneración que percibirán los funcionarios del Cuerpo de acuerdo con criterios objetivos.

En la Mesa han estado presentes el concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, las directoras generales de las respectivas áreas, Antonia Campos y Gloria Nieto, el jefe de Bomberos, Rafael Ferrer, y los representantes sindicales de CCOO, UGT, SPPM y CSI-F.

Cabe destacar que tanto la Propuesta de la plantilla como la Relación de Puestos de Trabajo y el Organigrama fue aprobado en Mesa General de Funcionarios el 23 de septiembre de 2020. Con la aprobación de este jueves, 10 de diciembre, se culmina un proceso que servirá "para poner las bases de la nueva organización del Cuerpo, revirtiendo de este modo en un mejor servicio para la ciudadanía", según dijo la Adrover.

El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, destacó que este gran proyecto transformador dentro del ámbito de Función Pública es una solución a una reivindicación histórica y un ejemplo de buen trabajo, de coordinación entre áreas, de diálogo, que han hecho posible finalizar un proyecto que es bueno para el Ayuntamiento, para el servicio y para la ciudadanía".

García y Adrover han coincidido en agradecer las valiosas aportaciones del personal de Función Pública y Seguridad Ciudadana, de los sindicatos y del Jefe de Bomberos, sin los cuales no se hubiera podido llevar a cabo este plan.

Este plan culmina el trabajo previo ya realizada por el Ayuntamiento en el último año: la incorporación de nuevos bomberos, la convocatoria de 7 plazas de bomberos conductores ya con categoría C1, la aprobación de promoción interna tan necesaria, la aprobación de la organigrama y la clasificación de C2 a C1 que ya será efectiva en 2021. Con todo ello, García ha asegurado que "se ha hecho lo más difícil, se ha diseñado la maquinaria y se ha puesto en marcha. Ahora hace falta engrasarla, hacer que no pare y que continúe hacia delante".

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Adrover ha explicado que este plan "se adapta a la ley tanto en los coeficientes reductores, las reclasificaciones y las horas extras". "Da transparencia con la información de las retribuciones y complementos y mediante su aplicación se mejorará la calidad del servicio", ha remarcado.

La Relación de Puestos de Trabajo simplifica los tipos de jornadas laborales y las reduce a tres: una de ellas será una rotación de 24 horas de trabajo por 96 horas libres durante todo el año; otra será una jornada de mañana de lunes a viernes y otra será una jornada también de mañana pero con guardias localizadas o presenciales. Esta jornada está destinada a oficiales y suboficiales.

Por su parte, la calendarización es necesaria para llevar a cabo la Relación de Puestos de Trabajo y para poder dotar económicamente cada uno de los puestos de trabajo con el objetivo de que estén previstos en los presupuestos del Ayuntamiento de Palma. El objetivo es reducir las guardias y ajustar las jornadas laborales. Se busca eliminar el exceso de horas extraordinarias. Prevé además la incorporación de nuevo personal y tiene en cuenta los gastos necesarios para el desarrollo de plan.

La propuesta destaca que con la incorporación de nuevos bomberos se reducirá los gastos de horas extras y prevé hacer frente para reposición a la posibilidad de jubilación en 6 años de 98 bomberos de los 178 con intervención directa en siniestros y reducirá la edad media del Cuerpo.

En este sentido, el plan prevé las convocatorias / ofertas de empleo público hasta 2026 y el aumento de la promoción interna. Así, hasta 2024 debería cubrir una plantilla de 40 cabos para lo que se debería convocar entre 2021 y 2024 un total de 4 plazas fijas de promoción interna al año, más las que haya que convocar para reposición de personal. El plan plantea llegar una plantilla de 366 efectivos.

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

Por otra parte, Seguridad Ciudadana es la primera área que consigue desglosar y desarrollar el complemento específico de acuerdo con una definición clara y objetiva de los conceptos a pagar. La propuesta crea una estructura salarial basada en la naturaleza de las funciones. El objetivo es definir una serie de criterios, orientaciones y principios para establecer un modelo de retribución justo, equitativo y transparente. Debido a las particularidades del trabajo en el cuerpo, se busca un sistema lo más objetivo posible.

De esta manera, se han ordenado los sitios por jerarquía y condiciones laborales atribuyéndoles un porcentaje cada uno de los factores. Se tiene en cuenta cuatro factores: dificultad; dedicación, jornada y turno; responsabilidad y, finalmente, peligrosidad y penosidad.

CALENDARIZACIÓN

Respeto a la calendarización, el plan prevé dos partes. En la primera, se prevé la incorporación de efectivos de manera anual para obtener una plantilla objetiva y óptima para acabar con el exceso de horas extras y ajustar la jornada laboral del Cuerpo de Bomberos.

En la segunda, se realizará una reducción de guardias de manera gradual a cuenta de la aplicación gradual de los coeficientes reductores y conseguir ajustar la jornada laboral a lo que marca la ley, sin que peligre la prestación del servicio.

VIGENCIA

El Plan de Ordenación entrará en vigor una vez se apruebe y se publique en los canales pertinentes. La Relación de Puestos de Trabajo y la aplicación de complementos específicos entrarán en vigor una vez haya finalizado el proceso de reclasificación del C1 por escala básica.

Una vez entre en vigor, el Plan deroga y anula todos y cada uno de los acuerdos incluidos o no dentro del Acuerdo Regulador de las condiciones laborales que puedan afectar el Cuerpo de Bomberos. Asimismo, el Plan quedará absorbido dentro del Acuerdo Regulador de las condiciones laborales de Palma como documento anexo.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019