El Govern balear declara de interés autonómico el proyecto del tranvía para acelerar su tramitación

14/12/2020

El Consell de Govern ha acordado declarar de interés autonómico el proyecto del tranvía de Palma al aeropuerto, Playa de Palma y Hospital Universitario de Son Espases con el objetivo de acelerar la tramitación administrativa y ambiental que requiere, posibilidad que permite la Ley 4/2010, de 16 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Inversión en las Illes Balears.

Esta declaración supone, en términos generales, la reducción a la mitad de los trámites y se ha adoptado para garantizar que los plazos de ejecución del proyecto del tranvía encajan en los calendarios de la Unión Europea para los proyectos que se podrán financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España acordado con la Comisión Europea y aprobado por el Consejo de la Unión Europea.

El proyecto del tranvía (con sus tres tramos) encaja en los objetivos de transición energética de la Unión Europea (Pacte Verde o Green Deal), que son los que inspiran los fondos de recuperación que se han acordado crear para la recuperación económica ante la crisis creada por la COVID-19, denominados Next Generation EU. Estos fondos se canalizarán a través de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia antes mencionados, acordados con cada estado.

Los proyectos que se ejecuten al amparo de estos deben estar ejecutados en un plazo máximo de 6 años desde su aprobación, que se espera que se produzca a principios de 2021.

Por eso, el Govern de les Illes Balears quiere asegurar que un proyecto estratégico como el del tranvía podrá cumplir con estos plazos de ejecución y, por lo tanto, disponer de la financiación europea para poderlo llevar a cabo.

Por este motivo, se ha acordado la declaración del interés autonómico del conjunto del proyecto para acelerar la tramitación administrativa y ambiental tanto de los estudios informativos como de cada uno de los proyectos.

El proyecto del tranvía, que está incluido en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears, aprobado en mayo de 2019, está integrado por tres tramos. El tramo I es el comprendido entre la estación Intermodal y el aeropuerto, el tramo II va de Can Pastilla hasta el Arenal de Llucmajor y el III es el de la línea a Son Espases.

La tramitación de los proyectos se encuentra en fases diferentes y la declaración de interés autonómico permitirá la aceleración:

* Tramo Plaza España – Aeropuerto: en el BOIB núm. 191 (7 de noviembre) se publicó la resolución de aprobación definitiva del estudio informativo, que estaba pendiente desde mayo 2011. Ahora ya se está trabajando para la licitación de la redacción del proyecto básico.

* Tramo Can Pastilla – Playa de Palma: el Consejo de Administración de SFM ha adjudicado (19/11/2020) el contrato para la redacción del estudio informativo de este tramo, que se prevé que esté terminado en un máximo de 5 meses.

* Tramo Plaza España – Son Espases: el resultado del estudio de alternativas elaborado ha valorado como propuesta más adecuada la de hacer una conexión en superficie, en modo tranviario, desde la plaza España hasta Son Espases a través del corredor del tren de Sóller, a través de las calles Eusebi Estada y Concordia.

Este estudio de alternativas es la base del estudio informativo que se ha elaborado y que ya se ha enviado a la Comisión Balear de Medio Ambiente para iniciar trámites de cara a su aprobación inicial y a la exposición pública correspondiente. Se prevé un plazo de 4-6 meses para su aprobación definitiva.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019