El Govern colaborará en un plan conjunto de apoyo con el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para el sector de la restauración en Mallorca

15/12/2020

El Govern de les Illes Balears colaborará con el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma en un plan conjunto de apoyo al sector de la restauración por valor de casi 7 millones de euros con el objetivo de paliar las consecuencias que las nuevas restricciones aprobadas para contener la pandemia provocada por el COVID-19 van a tener sobre esta actividad económica.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, mantuvo ayer por la tarde una reunión con todas las instituciones implicadas para plantear un plan de apoyo a las principales patronales de Restauración de Mallorca (CAEB y PIMEM), así como las organizaciones empresariales CCOO y UGT, en la que se expuso y explicó el plan al sector, toda vez que es uno de los más afectados por las nuevas restricciones, razón por la que se ha decidido impulsar este plan conjunto.

Todas las ayudas que se presentaron ayer amplían las ya existentes, como es la posibilidad de acogerse por un ERTO de impedimento o por limitación, dos figuras de expediente de regulación que aprobó el Gobierno del Estado en octubre y que recogen los supuestos de cierre que se plantean ahora en Mallorca.

Asimismo, las ayudas aprobadas ayer se dirigen a bares, cafeterías y restaurantes de menos de 20 trabajadores y a los beneficiarios se les dará de manera directa 1.500 euros lineales.

Ayudas

El plan anunciado ayer supone todo un ejemplo de colaboración institucional y comprende una serie de ayudas tanto económicas como normativas. Las económicas ascenderán a más de seis millones de euros en ayudas directas al sector. El Consell de Mallorca aportará cinco millones de euros y el Govern se ha ofrecido a buscar fórmulas de colaboración.

Será el Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turisme, el organismo encargado de poner en marcha antes de Navidad y tramitar todas estas ayudas, que principalmente servirán para contribuir a disminuir el gasto básico de los establecimientos afectados por el cierre de interiores y el cierre total a causa de la entrada de Mallorca en el nivel 4 de máximo riesgo sanitario.

Son ayudas a fondo perdido para bares, cafeterías y restaurantes abiertos. Se ha simplificado la tramitación, que será telemática, y se cobraran durante el mes de enero.

El Consell de Mallorca contempla ayudas a diferentes sectores económicos en el marco del fond
o Covid del presupuesto 2021 de la institución insular.

Acciones normativas

Por último, el Ajuntament habilitará ayudas que complementará con acciones de tipo normativo. Así, el Consistorio se compromete a prolongar la exención del pago de la ocupación del espacio público de las terrazas durante el primer trimestre de 2021, una medida que supondrá un ahorro para los restauradores de 450.000 euros. Hay que recordar que esta medida entró en vigor desde la declaración del estado de alarma. El coste de 2020 ha sido de 1,6 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Palma habilitará la segunda convocatoria de las subvenciones para la restauración, las pequeñas empresas, autónomos y pequeño comercio por un importe de 1,3 millones de euros, una convocatoria que agilizará para que se puedan solicitar durante los primeros meses de 2021.

La primera convocatoria de ayudas ha estado dotada con 1.772.000 euros y se prevé empezar a abonarlas antes de que acabe el año. Estas ayudas tienen por objetivo ayudar al mantenimiento del tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local.

Por último, también se ofrecerá la posibilidad de aplazar las facturas de agua y de recogida de residuos. Así, los restauradores podrán financiar cualquier factura emitida desde el mes de agosto de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, en un plazo de un año o dos, en función de determinados parámetros.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019