La ONG Thakhi-runa estrena una serie con enfoque multicultural de los colectivos residentes en Palma


15/12/2020


Redacción BSF

Atendiendo a esa inexorable realidad que nos presenta una ciudad como Palma, convertida en una pequeña representación de lo que ha venido a llamarse la aldea global. Un territorio donde, por circunstancias disímiles, confluyen idiosincrasias, sensibilidades, culturas, formas de afrontar la realidad circundante, la ONG Thakhi-runa se ha lanzado a la aventura de producir Palma Plural, una web serie documental en la que se generan espacios de diálogo e interculturalidad con la intención de repensar el significado de ciudad, convivencia, participación social e identidad colectiva, teniendo como referencia esa multiculturalidad presente (23% de los palmesanos son extranjeros, y la cifra puede aumentar si contamos a aquellos nacidos en la ciudad que no provienen de familias tradicionales mallorquinas).

La propuesta creativa suscita tres encuentros sociales entre 19 personas vecinas de Palma reunidas en tres barrios diferentes de la ciudad. Personas con cualidades y formas de vida distintas entre sí y que representan este crisol de culturas.

Vecinas y vecinos de Palma de diferentes edades procedentes de España, Marruecos, Nigeria, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Cuba, España, República Democrática del Congo y China.

Igualmente participan diversos sectores como el educativo, cultural, artístico, social, académico, la comunicación, la salud, entre otros. Esta serie se plantea en su primera temporada en tres episodios.

Los responsables de la producción afirman que esta serie pretende mostrar de forma proactiva, ese desafío social constante de convivencia intercultural, que en el día a día la totalidad de la colectividad palmesana debe afrontar.

En el documental predomina el respeto al otro y su forma de entender, así como el poner en valor la posibilidad de disentir como una cualidad necesaria y positiva dentro de una armónica convivencia social. Una intervención en la que la referencia fundamental son los derechos humanos de todas las personas y la intención de erradicar el racismo, la xenofobia y el clasismo de nuestra sociedad.

La serie tuvo su Lanzamiento el pasado lunes 7 de diciembre con el episodio 1, Bons Aires. Los próximos episodios: Son Cladera y Son Dameto se estrenarán a través de un directo (YouTube Live) a las 18 horas los días 14 y 18 de diciembre respectivamente.

El día 14 el estreno estuvo acompañado de una reflexión por parte de la mediadora intercultural Adama Boiro del Espai Antirracista

Salt-Girona y el 18  estará a cargo del pedagogo, profesor, escritor Xavier Besalú especializado en educación intercultural.

https://www.youtube.com/watch?v=NAdHmQ9xc-A






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019