Salud impulsa el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en la adolescencia

17/12/2020

La Conselleria de Salud y Consumo ha elaborado el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en la adolescencia, una herramienta que aporta al conjunto de profesionales sanitarios conocimientos, unifica criterios, ofrece orientación y recursos en caso de violencia machista en adolescentes.

El Protocolo —elaborado por la Coordinación de Salud y Género de la Dirección General de Salud Pública y Participación y revisado por profesionales con experiencia en el ámbito de la adolescencia— incluye información sobre la valoración e indicadores de peligro, un plan de actuación ante una sospecha o un caso confirmado de maltrato, aspectos éticos y legales, etc.

A partir de este Protocolo el personal sanitario dispone de un instrumento que ofrece conocimientos específicos, así como habilidades profesionales y personales para el adecuado acompañamiento de las jóvenes que han sufrido este tipo de violencia.

Datos violencia en la adolescencia

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, una de cada dos mujeres (el 57,3 %) a partir de los 16 años en adelante y residentes en España ha sufrido violencia durante su vida por el hecho de ser mujer; un total de 11.688.411 mujeres, de las que el 71,2 % son mujeres de entre 16 y 24 años.

La coordinadora de Salud y Género de las Illes Balears, Carme Vidal, explica que la evidencia ha demostrado que la violencia comienza en la juventud. «Entre los primeros signos de violencia de género en los adolescentes están los celos, el control del teléfono móvil, el control en la forma de vestir y en la vida social». Estos aspectos suelen pasar desapercibidos debido a que muchas adolescentes consideran estas actitudes como una muestra de amor.

Vidal hace referencia al artículo “Análisis del autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes” de María Penado Abilleira y María Luisa Rodicio-García, que demuestra la preocupante incidencia de la violencia machista en adolescentes.

Según este estudio el 10 % de las adolescentes de educación secundaria ha padecido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja en los últimos 12 meses. «Por este motivo, es esencial entender la violencia machista que viven las adolescentes», afirma la coordinadora.

En total, se han editado 700 ejemplares que se destinaran al personal de los centros de salud que atiende a población adolescente y a la Consulta Jove. El Protocolo puede consultarse en el enlace http://www.caib.es/sites/salutigenere/ca/violencia_de_genere-85539/.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019