Transición Energética y Sectores Productivos publica un nuevo informe que refleja el impacto de la COVID-19 en el uso de la tecnología por parte de la sociedad balear

17/12/2020

La Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha presentado un nuevo informe sobre el grado de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Illes Balears, en el que se constata que durante el 2020 continúan aumentando los indicadores de uso de tecnología en la sociedad balear en general. De este modo, y de acuerdo con el documento, se mantiene en el 95% el número de hogares que disponen de Internet (el 95% de éstas, a través de banda ancha), así como las que disponen de ordenador (85,2%).

Este informe lo elabora anualmente el Observatorio de la Sociedad de la Información (OBSI), dependiente de la Fundación Bit, a partir de datos extraídos del INE sobre el uso de la tecnología en los hogares, su evolución en el tiempo, el uso en comparación con el resto de comunidades y las diferencias por grupos de edad.

En cuanto al uso de dispositivos móviles, el informe muestra que el uso del teléfono móvil también se mantiene en los hogares (98% de los hogares dispone) en detrimento del teléfono fijo, que se sitúa en el 75 %.

Internet, factor clave para los niños y niñas durante la pandemia

El informe elaborado por el OBSI destaca también como este año se ha incrementado considerablemente el uso de Internet entre los más jóvenes (entre 10 y 15 años), que ha aumentado diez puntos porcentuales desde el año pasado hasta llegar al 98%, situándose en su máximo desde el 2016, y unos puntos por encima del resto del Estado (94,5% en la media estatal).

La pandemia del Covid-19 ha sido clave en el uso de Internet por parte de los menores, para quienes la red ha formado parte esencial de su educación y también de su tiempo de ocio durante el confinamiento domiciliario.

Así mismo, los niños de entre 10 y 15 años en Baleares disponen más de ordenador que en el resto del Estado (el 95,1% en Baleares, frente al 91,5% de la media estatal), pero un poco menos de teléfono móvil, situándose en el 68,7% frente al 69,5% de la media estatal.

Las Illes Baleares, una de las comunidades con un uso más intensivo de Internet

Las Illes Balears están a la cabeza del uso que se hace de Internet en el día a día y es la segunda comunidad -sólo por detrás de Madrid- en la que los usuarios de Internet se conectan con más frecuencia. Entre los adultos (personas de entre 16 y 74 años) el 94,3% ha utilizado Internet alguna vez, y de éstos el 85,7% lo hace diariamente.

Las actividades más realizadas en Internet en la franja de los 16 a los 74 años son: en primer lugar servicios de mensajería instantánea, como por ejemplo WhatsApp; en segundo lugar las videollamadas, y en tercer lugar leer periódicos o revistas.

Otro factor que ha sido muy influenciado por la pandemia ha sido el comercio electrónico (e-commerce), que ha acelerado su crecimiento entre la sociedad. Así, personas que nunca habían hecho compras en línea ahora optan por hacerlo, acelerando su adopción hasta llegar al 72% de la población balear.

Durante 2020 se han generalizado las compras en línea en la sociedad balear

Más de 673 mil personas de entre 16 y 74 años afirman haber comprado por Internet, con un gasto medio que va de 50 a 300 €. Según el informe, el 99,2% de las personas que han comprado en línea han adquirido productos físicos (ropa, zapatos y accesorios, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles), mientras el 35,5% ha descargado algún producto en línea (juegos, películas o series en reproducción continua -streaming-) durante los últimos tres meses.

En este informe 2020 también es destacable la inclusión de nuevas tecnologías como la domótica, que afirman haber utilizado el 33,8% de las personas encuestadas de entre 16 y 74 años. En concreto, el 22,2% ha usado asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o aplicación, como Alexa o Google Home.

Finalmente, en cuanto a los mayores, el 37% de las personas de 74 años (casi 32.000 usuarios) han utilizado alguna vez Internet, uno de los porcentajes más altos del Estado y sólo superado por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, entre este colectivo la mensajería instantánea es el servicio más utilizado en Internet, con un 92% de los mayores de 74 años.

El informe completo elaborado por el OBSI con los gráficos de datos se puede descargar, junto con otras publicaciones, en el apartado Divulga/Observatori en la web: fundaciobit.org



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019