Los profesionales sanitarios de las UCI aplauden a la ciudadanía responsable que se cuidará estas Navidades

17/12/2020

El Govern de les Illes Balears ha lanzado hoy una campaña comunicativa para insistir en la concienciación de la población sobre el peligro de la relajación social durante las próximas fiestas de Navidad.

En el espot de la campaña se recoge el testimonio de seis personas, todas ellas personal sanitario de las Illes Balears, que salvan a diario enfermos de COVID-19. ‘¿Salvar la Navidad o salvar vidas?’. Esta es la pregunta que se formula en la campaña.

El mensaje que transmiten los sanitarios está claro: “Las consecuencias de juntarnos estas fiestas alrededor de una mesa pueden ser graves. Tenemos que hacer balanza y valorar qué vale más la pena: si perderse una comida o una cena, o perder a alguien que queremos en una unidad de cuidados intensivos”.

Xima Delgado, una enfermera que lleva casi 20 años trabajando en la UCI; Teresa Janer, médica también en la UCI, y Mateu Vadell, auxiliar de enfermería que trabaja también en cuidados intensivos, describen en primera persona cómo es trabajar cada día donde se pasan los peores momentos de la enfermedad.

Aranzazu Pellicer, técnica de laboratorio; Carlos Muntaner, celador, y Andreu Mascaró, enfermero del SAMU 061, explican a la ciudadanía los efectos devastadores que tiene la COVID-19 en muchos enfermos, ya sean mayores o jóvenes, a los que deben atender en situaciones que muchas veces llegan al colapso.

“Hay muchas más navidades que vidas” o “habrá gente que lo pasará muy mal, y otra que no llegará al próximo año” son algunas de las afirmaciones de los sanitarios, que aseguran que si este año hacemos un esfuerzo y respetamos las medidas, podremos celebrar más fiestas juntos, y que no celebrar la Navidad de este año puede asegurar que sí que la celebraremos el próximo.

El vídeo acaba con la imagen del personal sanitario aplaudiendo a todos aquellos que cumplen las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, por su esfuerzo y sacrificio no sólo durante estas fiestas de Navidad, sino durando todo el año.

La campaña comunicativa del Govern de les Illes Balears, que incluye este vídeo, inserciones en prensa y también cuñas de radio, sigue la estrategia marcada desde el inicio de la pandemia para continuar pidiendo responsabilidad y prudencia ante la COVID-19, y hacerlo a través de testigos reales y no de actores, que son quienes tienen contacto directo con la enfermedad y pueden explicar su testimonio en primera persona.

“Las autoridades deben tratar a la gente como adultos que son. Todo el mundo está muy cansado de esta pandemia y todo el mundo ha hecho muchos esfuerzos. En los últimos días hemos pedido aún más a muchas familias que tienen empresas pequeñas o que trabajan en estas. Y mucha gente tendrá que pasar la Navidad en soledad. Esto es muy duro. Tenemos la obligación de explicarles por qué tomamos medidas tan duras: para salvar vidas, las de todos”, ha detallado el director general de Comunicación del Govern, Álvaro Gil.

Los últimos datos en las Illes Balears son muy preocupantes; han pasado en tan sólo dos semanas de ser los segundos mejores del Estado a ser los peores. No podemos dejar de trabajar para parar la propagación del virus. Durante las próximas semanas, y meses, a pesar de la esperada llegada de la vacunación contra la COVID-19, se deberán continuar tomando medidas de seguridad y distanciamiento social, además de seguir la regla de las tres emes (metros de distancia, mascarilla y manos limpias) y de mantener los espacios ventilados.

Asimismo, la ciudadanía tiene en las Illes Balears la posibilidad de ver de manera clara y comprensible el nivel de gravedad que vive a tiempo real su isla y las restricciones de protección establecidas para cuidarnos.
Desde el Govern queremos agradecer la colaboración de todos los centros sanitarios de las Illes, especialmente al Hospital Universitario Son Espases.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019