El sector turístico de la PIMEM no prevé superar el 50% de actividad durante los meses de julio y agosto de 2021

18/12/2020

PIMEM ha reunido los 4 principales sectores directamente relacionados con el turismo los cuales han hecho balance de este 2020. La intervención ha empezado con Jordi Mora, presidente de PIMEM, quien ha asegurado que los datos de la última encuesta de Plataforma Pymes (la cual forma parte PIMEM) arrojan unos datos muy negativos y preocupantes.

De las 500 empresas entrevistadas a nivel nacional el 66% aseguran haber padecido una significativa caída de ventas, un 35% señalan que uno de los principales problemas es el pago de impuestos y un 21% ya señala que hay problemas con los cobros. El 90% señala que la situación muy mala. Otros datos que ha dado Mora es que el 54% tienen problemas de tesorería y un 70% ya tiene problemas financieros.

Para el presidente de la PIMEM “las pequeñas, micros y autónomos son los que más problemas tienen para acceder a créditos”. Estos datos coinciden con los que maneja PIMEM a nivel insular tras hablar con diferentes sectores de la Federación.

Por sectores Juan Manuel Ordinas de Petits i Mitjans Hotels ha asegurado que la ocupación con respecto a 2019 ha bajado de promedio un 78% y las reservas de cara al 2021 no superan el 15% y éstas se pueden dar por “no consolidadas”. Para Ordinas “preocupa especialmente la bajada de la facturación que ha sido de un 85% respecto a 2019 y de cara al año que vienen se tendrán que subir precios para poder salir de la situación que se vive”.

Ordinas ha asegurado que se ha aprovechado el momento para abrir nuevos mercados debido a la necesidad de bajar los precios y ha recordado que “la crisis ya empezó en octubre de 2019 factor clave para entender la delicada situación de los establecimientos” según Ordinas.

HABTUR por su parte también ha cuantificado la caída de la facturación en un 85% y ha recordado que la temporada había empezado bien con ocupaciones de cerca del 60% pero el “giro repentino en la cancelación y regreso de turistas a sus países de origen” hizo que las reservas bajaran hasta el 75% en pleno mes de agosto. Para la gerente Maria Gibert “las expectativas de cara al 2021 son buenas pero siempre con la prudencia que marca el contexto de la pandemia”.

Por su parte Eugènia Cusí de PIMEM-Restauració ha asegurado que la bajada en la facturación respecto a 2019 es del 70% y se tiene contabilizada la pérdida de unos 17 mil puestos de trabajo. Cusí ha añadido que “más del 70% de los restaurantes abiertos están facturando un 30% menos que el año pasado y lo peor es que los datos con los que se mueven de cara al 2021 apuntan a una actividad que no superará el 50% en los meses de julio y agosto”. La encuesta mensual que hace la sectorial señala que debido a la crisis de la COVID un 24% de restaurantes han cerrado.

Finalmente Ramon Reus, presidente de AEVAB, ha asegurado que su sector sólo ha facturado un 20% respecto a 2019 y que hay empresas de la Part Forana que llevan “literalmente” un año cerradas. Reus ha recordado que “la inversión hecha en los coches eléctricos ha supuesto un lastre muy grande para las empresas ya que son grande inversiones y en favor del territorio”. Reus señala que para este verano habrá sólo un 50% de coches con respecto a años anteriores y ha aprovechado para pedir una reducción del IVA al 10% como el resto de sectores ligados al turismo.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019