El sector de la restauración de Mallorca podrá solicitar a partir de este domingo las ayudas de 1.500 euros que otorga el Consell

19/12/2020

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, acompañada del consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, han presentado la convocatoria extraordinaria de ayudas para paliar los efectos de la Covid-19 en el sector de la restauración de Mallorca que otorga la institución insular a través de la Fundación Mallorca Turismo.

Es una línea de subvenciones destinada a establecimientos de restauración que permanezcan abiertos este mes de diciembre o bien los que este mes estuvieran abiertos y hayan tenido que cerrar por no poder hacer frente a las restricciones del nivel 4 de alerta por la Covid-19.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 5 millones de euros, aportados al 50% por el Consell Insular y por el Gobierno de las Islas Baleares. Cada beneficiario puede acceder a partir del domingo a una ayuda de 1.500 euros y, en el caso de tener más de un negocio de restauración, hasta un máximo de dos, es decir, 3.000 euros.

La presidenta Cladera ha destacado que, «dadas estas circunstancias, se hace imprescindible ayudar a los bares y restaurantes de las Islas Baleares, con lo que protegemos también nuestra economía». Por ello, ha remarcado la reacción de la institución con esta convocatoria expreso: «hemos puesto en marcha la maquinaria del Consell y hemos facilitado la tramitación.
Teníamos claro que la urgencia pedía agilidad, rapidez y facilidad para acceder a las ayudas. Por eso hemos puesto en marcha una plataforma online, ágil e intuitiva desde donde tramitar la ayuda de manera electrónica y simplificada».

Tal como ha dicho la presidenta, «en menos de una semana del anuncio del nivel 4, y cuatro días después de la entrada en vigor de las nuevas medidas, los establecimientos de restauración de Mallorca ya podrán solicitar las ayudas»[refiriéndose a domingo 20]. Paralelamente, se han mantenido contacto con los agentes sociales y económicos para perfilar y explicar la convocatoria y se han explicado las ayudas a los alcaldes y alcaldesas de los municipios.

La presidenta ha concluido su intervención recordando que «es un momento duro y una situación difícil, pero por encima de todo está la salud». Por ello, ha pedido precaución a la ciudadanía.

Apoyando este sector de la economía, el Consell de Mallorca quiere también contribuir a mantener la red de restauración que hace de la isla el destino líder que es actualmente, con el fin de poder reactivar lo antes posible la actividad turística de la isla.

En esta línea, el Consell anima a la ciudadanía a reservar comidas para llevar a los establecimientos locales y hacer uso de la posibilidad del llamado take away.

Tramitación ágil

Para favorecer al máximo la agilidad en la tramitación de solicitudes, el proceso de solicitud se hará por registro electrónico. Se ha habilitado la web https://restauracio.fundaciomallorcaturisme.net, a través de la cual se puede acceder tanto a la información sobre la tramitación como en el espacio de gestión administrativa en línea. Hay que recordar que las ayudas se podrán solicitar a partir del domingo.

Se ha editado un manual informativo y un vídeo, en castellano y catalán con traducciones al inglés y alemán, con todos los pasos de gestión para facilitar al máximo el proceso de solicitud.

Asimismo, del lunes 21 hasta el miércoles 23 de diciembre se instalarán puntos informativos y de tramitación de ayudas a los ayuntamientos de Esporles, Andratx, Capdepera y Algaida, en horario de 8 a 15 h. Asimismo, se han habilitado dos teléfonos de cita previa para ser atendidos en estos puntos de atención: 610 58 29 39 y 971 21 96 48. Estarán disponibles los días 18, 21, 22 y 23, de las 12 a las 19 h. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019