Objetivo 2021: transportar 850 toneladas de vacunas de COVID-19 al mes

19/12/2020

Desde UNICEF podríamos llegar a transportar hasta 850 toneladas de vacunas contra la COVID-19 al mes durante 2021, siempre que dicha cantidad esté disponible, el doble de las cifras que manejamos habitualmente.

Esta estimación forma parte de nuestro trabajo para liderar la gestión y distribución de vacunas a 92 países de ingresos bajos y medios-bajos en nombre del Mecanismo COVAX, en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS), por un coste estimado de 70 millones de dólares (unos 57 millones de euros).

“Esta es una operación gigantesca e histórica. La magnitud de la tarea que nos espera es abrumadora y nunca ha habido nada mayor en juego, pero estamos dispuestos a afrontar este reto”, ha asegurado nuestra directora ejecutiva, asegura Henrietta Fore.

La actual capacidad de carga de las compañías aéreas sería suficiente para entregar vacunas que cubran al 20% de la población de estos 92 países. Las vacunas de la COVID-19 van a ser transportadas mayoritariamente en vuelos regulares de pasajeros y comerciales, aunque también, en determinadas ocasiones, se necesitará contratar vuelos chárter y otros medios de transporte alternativos para países de difícil acceso. Estamos trabajando junto a las compañías aéreas en la priorización del transporte de las vacunas de la COVID-19 en todo el mundo.

Mantener la cadena de frío es prioritario

Uno de los mayores retos de la operación es mantener la cadena de frío a nivel local para poder conservar las vacunas en buen estado en algunos países de ingresos bajos y medios-bajos. Desde UNICEF, junto la OMS y Gavi, la Alianza para las Vacunas, hemos desarrollado una guía de entrega y logística para ayudar a los países a desarrollar cadenas de frío que permitan recibir, almacenar, distribuir y gestionar las vacunas de la COVID-19 y otros productos relacionados.

Dado el rango de temperatura requerido para almacenar las vacunas, los países van a continuar con la formación de técnicos de logística y trabajadores sanitarios para garantizar el mantenimiento de las vacunas de la COVID-19 a bajas temperaturas.

En el marco de un programa que empezó en 2017 con el apoyo de Gavi, continuaremos con la adquisición y el apoyo a la instalación de 70.000 frigoríficos para mantener la cadena de frío en países de ingresos bajos hasta finales de 2021. Esto contribuirá a que el almacenamiento de las vacunas de la COVID-19 se haga a la temperatura correcta (entre 2º y 8º). Casi la mitad de estos frigoríficos estarán alimentados por energía solar.

Asimismo, trabajamos para asistir a los países en sus planes de vacunación de la COVID-19. A día de hoy, los países están preparándose para la operación, con la aprobación de las vacunas y con mecanismos para comprobar su seguridad.

Además, en una reunión esta semana con más de 300 expertos mundiales en adquisición de vacunas, incluidos funcionarios de los gobiernos, hemos analizado maneras de abastecimiento y entrega de las vacunas, así como fortalecer los sistemas regulatorios y de cadenas de suministro.

La financiación de esta operación es vital. Hemos pedido 410 millones de dólares (334,7 millones de euros) para ayudar a los países en la distribución de las vacunas y otras herramientas terapéuticas y de diagnóstico en 2021. Además, calculamos que necesitaremos unos 133 millones de dólares adicionales (108,5 millones de euros) para cubrir la logística interna y las cadenas de frío de los 92 países más pobres.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019