Federico Marotta: 'En las próximas elecciones nadie debe dar instrucciones de cómo votar, ni citaciones a reuniones, y los abrazos pre-electorales sobran'

19/12/2020

Transcurrido un día de la celebración del Día Internacional del Migrante, varios representantes de asociaciones de Mallorca se reunieron en una video conferencia para tratar las problemáticas sociales por las que atraviesan los diferentes colectivos de inmigrantes.

El primero de ellos apuntó a la dificultad que sigue existiendo en la plataforma digital de la administración en la obtención de las citas para huellas en la Policía Nacional para la expedición del NIE.

Por otra parte, Claudia Andrade, de origen boliviano, enfatizó en la cantidad de trabas burocráticas a la que se ven sometidas las personas que quieren realizar un trámite en la administración.

Advirtió que muchas personas deben pagar por obtener una cita para huellas y a los políticos ni les va ni les viene. “Hay mucha gente que en tiempos de pandemia no tiene trabajo y debe pagar por un servicio que es gratuito”.

Mustafa Boulharrak, Presidente de la Asociación de Marroquíes, Al Magreb se mostró contundente. “La inmigración en esta comunidad autónoma está completamente olvidada. Con o sin pandemia no se interesan por fomentar políticas de integración social”.

Mientras tanto, Federico Marotta en su perfil personal de Facebook fue directo: “La ausencia de saludos, mensajes o referencias institucionales en Mallorca por el Día Internacional del Migrante no llama la atención. Esta ausencia comenzó una vez pasadas las elecciones”.

Complementó sus afirmaciones en que “ayer no hubo fotos en las escaleras, ni saludos en los balcones ni palabras, ni nada. Es un punto más de la marginación que sufre el colectivo migrante desde el Govern Balear, Delegación de Gobierno y Ayuntamientos”.

En su escrito agrega que “en las próximas elecciones nadie debe dar instrucciones de cómo votar, ni citaciones a reuniones, ni abrazos pre-electorales ni palabras bonitas de la significativa cifra de votantes desde el colectivo migrante”.

De acuerdo a los hechos actuales, cita el representante uruguayo, “hasta agradeceríamos que también nos ignoren en los programas electorales. Hasta ahora no han cumplido”, subrayó.

En su intervención, el director de BSF, Juan Pablo Blanco también mostró su desacuerdo por cómo se están ralentizando los trámites para la expedición de los NIE y los problemas que se generan alrededor de este trámite, además, de recordar que en los hechos se ve realmente quien está por la labor de trabajar por una integración real y eficaz.

“No se pide subvenciones para nadie. Simplemente existe una nula comunicación con el tejido asociativo. La carencia de mediadores culturales y la falta de un área de inmigración en el Govern balear que conozca la realidad social de sus ciudadanos afincados en las Islas”, para añadir que la ausencia de mensajes institucionales por el Día Internacional del Migrante es una demostración que no se está por la labor de conocer la realidad de los colectivos foráneos.

“Antes se tenía el detalle desde las instituciones de recordar esta emblemática fecha, ahora no. Y no digamos que es por la pandemia, pues para otras temáticas sociales importantes se ha sacado tiempo. No es victimismo, no necesitamos discursos paternalistas, pero sí que los gobernantes conozcan la realidad migratoria de un territorio que en comparación otras comunidades autónoma conviven decenas de culturas”, dijo el periodista colombiano en el video-encuentro en el que participaron una docena de representantes de varios países de Hispanoamérica y África.

Baleares actualmente es la comunidad autónoma con un mayor número porcentual de inmigrantes. Los últimos datos del INE estiman que entre un 20 a 25% afincados en las Islas son de origen extranjero.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019