Calvo homenajea a las víctimas LGTBI de la dictadura: 'su sacrificio y dolor sirvió para llegar a los derechos y libertades que tenemos ahora'

20/12/2020

Ha sido en su intervención en la inauguración de la mesa redonda "42 Aniversario de la reforma de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social: La represión del colectivo LGTBI durante el franquismo" celebrada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y en la que Carmen Calvo ha participado junto a la directora del CEPC, Yolanda Gómez; al catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Guillermo Portilla; la presidenta de FELGTB, Uge Sangil; el fundador de la 'Asociación de Expresos Sociales', Antoni Ruiz; el presidente honorífico de la 'Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya', Jordi Petit y el presidente de la 'Fundación 26 de Diciembre', Federico Armenteros.

Calvo ha querido destacar su presencia en la mesa "también en clave de Memoria Democrática", porque implica el "reconocimiento y la reparación de las víctimas" que sufrieron el "sacrificio y el dolor inmenso de ser considerados delincuentes". La vicepresidenta se ha dirigido a estas víctimas para agradecer "este sacrificio que hicieron en la dictadura para llegar a donde ahora estamos", que es un régimen de "derechos y libertades sobre el que hay que continuar trabajando".

Con su presencia, el Gobierno, ha querido conmemorar el 42 aniversario de la desaparición de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, "lo hacemos no solo como homenaje a su sacrificio, a su memoria, a su condición de víctimas, lo hacemos también pensando en el presente y en futuro". Y añadía que "el futuro está lleno de hombres y mujeres jóvenes que viven con libertad su opción sexual en un país que ha ido avanzando en responsabilidad y en conciencia de lo que esto representa".

La reflexión jurídica y política del Gobierno, ha dicho, "solo camina en una dirección: la ampliación de vuestros derechos, la garantía de vuestros derechos y un futuro de país donde cabemos todos".

Sin embargo, advierte Carmen Calvo, este país sufre "pequeños rebrotes minoritarios" de los que aun piensan que "ser homosexual es una enfermedad que se puede corregir" y soportar que tengan "algún tipo de altavoz en la conversación pública". "No lo vamos a consentir", ha sentenciado.

Apunta la vicepresidenta que "somos la inmensa mayoría de hombres y mujeres, de cualquier opción sexual, quienes estamos capitaneando una sociedad que se dirige a las libertades y protección de los derechos LGTBI de tantos compatriotas que tienen que vivir en el mismo plano de igualdad y dignidad sus propias vidas".

La vicepresidenta ha querido agradecer al movimiento LGTBI su trabajo "no solo en democracia, también en la dictadura, en post de su derecho y su libertad individual, pero también como un gran movimiento cívico", ha dicho, por obtener "los derechos y libertades propias de una democracia". "Sois ejemplares", les ha dicho, porque "con vuestra lucha habéis hecho una grandísima aportación a la democracia que ahora tenemos".

La vicepresidenta ha anunciado que, cuando la Ley de Memoria Democrática entre en vigor, y las circunstancias de la pandemia lo permitan, "haremos un gran acto de reparación de estas víctimas de la dictadura que lo fueron, nada menos, que en la esencia de su libertad y su condición sexual".



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019