El Govern y la FELIB solicitarán al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la eliminación de la tasa de reposición de las policías locales de las Illes Balears

21/12/2020

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha planteado en la Comisión de Coordinación de Policías Locales celebrada esta mañana una batería de medidas para solventar la situación actual de las plantillas de policías locales en los municipios de las Illes Balears.

Tras diversas reuniones previas con los responsables municipales para valorar la situación actual de cada uno de ellos respecto a la cobertura de plazas de policías locales, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización y la FELIB proponen, en primer lugar, realizar una solicitud conjunta al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la eliminación de la tasa de reposición anual.

Cabe recordar que la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la Ley 2/2012, de 29 de junio, de presupuestos generales del estado para el año 2012 y las sucesivas leyes de presupuestos, han limitado la cobertura de plazas de las policías locales de los distintos ayuntamientos de las Illes Balears.

En el año 2012, la tasa de reposición de efectivos fue limitada a un 10 % (únicamente se podían cubrir un 10 % de las jubilaciones), manteniéndose dicho porcentaje hasta el año 2015, cuando se aumenta al 50 %, no llegando al 100 % hasta el año 2016.

Esto supuso varios años en los que la pérdida de plazas no podía salir a oferta pública y, por consiguiente, los ayuntamientos tuvieron un número de efectivos por debajo de lo necesario que aún no ha sido recuperado. Por este motivo, la consejera Isabel Castro y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, defienden la importancia de anular esta limitación que impide adecuar las plantillas a las necesidades actuales de las entidades locales.

Si esta solicitud no es aceptada, de forma subsidiaria, se solicitará al Ministerio que permita incluir en esta tasa las jubilaciones del año en curso y las previstas el año siguiente, así como las plazas de los efectivos que realizan segunda actividad (labores administrativas), para que no computen y puedan ser ofertadas para cubrir servicios operativos.

Asimismo, desde la administración autonómica y desde los ayuntamientos de las Illes Balears se continuarán desarrollando los procesos selectivos ordinarios, dando cumplimiento a las ofertas públicas de empleo de acuerdo a los límites establecidos por el Ministerio. Se ejecutarán las ofertas de empleo público ordinarias de los tres últimos años y se aprobará la convocatoria del año 2020.

En este sentido, la propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización incluye también acciones enfocadas a los sistemas selectivos para funcionarios de carrera con el fin de evitar la movilidad de opositores entre ayuntamientos que, en detrimento de los pequeños, impide cubrir adecuadamente las vacantes.

Por un lado, se propone fomentar el proceso unificado para la selección de personal de nuevo ingreso, con la adhesión voluntaria de los ayuntamientos a la convocatoria, siendo la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) la responsable de la gestión de los procesos.

Respecto a los procesos descentralizados, se instará a aquellos ayuntamientos que realicen sus propios procesos selectivos a que hagan coincidir las fechas de exámenes (al menos las del primer examen) para poder realizar de forma unificada el curso de capacitación que será impartido por la EBAP en colaboración con los ayuntamientos.

Este curso de capacitación comenzaría cada año en febrero y se impartiría de forma descentralizada por islas, excepto Formentera que lo realizará en Eivissa. Se contempla, asimismo, que es este curso anual debe haber tantos aspirantes como plazas ofrecidas con el fin de que no queden vacantes.

Por otro lado, se propone la creación de una bolsa única por isla, excepcional y transitoria, para facilitar la incorporación de personal interino en las vacantes ofertadas por la oferta pública de empleo, o en las previstas del año siguiente.

Los miembros de la Comisión disponen hasta final de año para presentar aportaciones a las propuestas presentadas este lunes por la Conselleria y se ha emplazado a una nueva reunión antes del 17 de enero de 2021.

Una vez asumido este acuerdo entre administraciones, se modificará la Ley 4/2013 de coordinación de policías locales de las Illes Balears y el Decreto 40/2019 por el que se aprueba el reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears para hacer efectivas dichas acciones.

La Comisión de Coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears, presidida por la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, es un órgano de consulta y participación compuesto por representantes del Govern de les Illes Balears, de los consells insulares, ayuntamientos, Delegación de Gobierno, sindicatos y de las jefaturas de policías locales de diversos municipios.

En la reunión celebrada esta mañana han participado la consejera Isabel Castro; el presidente de la FELIB, Antoni Salas; el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; la directora general de Función Pública, Carmen Palomino; el director del ISPIB, Vicenç Martorell; el secretario general de Delegación de Gobierno, Ramon Morey; el coordinador del programa de Policía Tutor, Rafel Covas; alcaldes y alcaldesas y regidores de diversos ayuntamientos, jefes de policía de varios municipios y representantes de los sindicatos UGT y CCOO.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019