El Ayuntamiento de Palma presenta la memoria del proceso participativo de los posibles usos de las galerías de la plaza Mayor

23/12/2020

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo presentó ayer los resultados de la encuesta ciudadana realizada como parte del proceso participativo para decidir los posibles usos de las galerías de la plaza Mayor y en la que participaron 2.073 personas.

Un documento que pone énfasis en el hecho que la Ciudadanía quiere que la transformación suponga un proyecto integral que incluya las plazas de aparcamiento (en cuanto a su distribución), los accesos y la integración de todo esto en el entorno urbano.

Un aspecto en que coincide la Ciudadanía es la iluminación y ventilación natural del espacio, con la posible apertura de la fachada a Ramblas o con la conexión de los diferentes niveles de manera más abierta y directa.

Se otorga mucha importancia a la mejora de los accesos, tanto desde la plaza como desde la Rambla, la costa del Teatro y la calle sindicato.

En cuanto a los usos la Ciudadanía pide que los usos que se implanten en la planta subterránea estén orientados, principalmente, al público local, tanto en cuanto a la oferta como a los precios y fomentar la concepción de este espacio como punto de encuentro, tanto para los vecinos del Centro de Ciudad como otras barriadas periféricas.

En este sentido la planta subterránea se tenía que concebir como extensión de la calle, concentrando usos comerciales, sociales y públicos y donde se hagan acontecimientos que funcionen como reclamo para la Ciudadanía. Se remarca, además, que los usos implantados generen un actividad continúa no limitada al horario comercial.

Se repite la necesidad de recuperar el uso de supermercado, a pesar de que se prefiere la venta de producto local con un modelo tipo cooperativa. Se opina que la oferta de las galerías tendría que ser complementaria a la existente actualmente en la superficie y bastante especializada para generar un recorrido "alternativo".

Así mismo es extendida la voluntad de recuperar el túnel del ferrocarril, bien como centro de interpretación bien como conexión con el mar.

Según el regidor Alberto Jarabo "es un día especial porque hemos culminado un proceso que nos deja unas conclusiones muy claras: los ciudadanos quieren recuperar este espacio para ellos y sentirlo suyo, y, además, con unos usos mixtos que permitan dinamizar la ciudad. Y esto pasa integrándolo en la superficie del centro de Palma, haciéndolo más agradable de lo que había estado hasta ahora.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019