Una usuaria y una profesional de la Residencia Oms-Sant Miquel, las primeras vacunadas ante la COVID-19 en las Illes Balears


29/12/2020

Redacción BSF


Alrededor de las 17.00 horas del 27 de diciembre, Avelina Serrano, de 94 años y usuaria de esta residencia, ha recibido la primera dosis de la vacuna y, momentos después, ha sido vacunada Maru Cutillas, coordinadora de enfermería. De esta manera comienza todo un proceso para vacunar a la población del archipiélago que será progresivo, por etapas, y que se alargará hasta después del verano.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares recientemente recibió las vacunas para posteriormente entregarlas a profesionales de Atención Primaria que se han desplazado a la residencia Oms-San Miguel ,donde se ha preparado un dispositivo para llevar a cabo la vacunación de los usuarios. En total, han sido vacunados 55 residentes y 79 trabajadores del centro.

Junto con la inyección, cada persona ha recibido un justificante de vacunación en el que consta la dosis y la fecha de esta primera dosis; el lote y la fecha de la segunda dosis, y una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos. En adelante está previsto que los equipos de vacunación de Atención Primaria se vuelvan a desplazar el centro al menos en dos ocasiones para vacunar tanto a usuarios como profesionales.

El orden de vacunación de las residencias se basará principalmente en la ausencia de un brote activo y en el historial de brotes y se empezará, preferiblemente, por aquellas donde hayan pasado la enfermedad un número menor de personas y, por tanto, haya menos personas con anticuerpos. Se calcula que en dos semanas aproximadamente podría finalizar la primera vuelta de vacunación en las residencias. En total, el colectivo de usuarios y profesionales de residencias comprende una población de unas 12.000 personas.

La campaña de vacunación continuará mañana, lunes, con la llegada a las tres islas de las primeras 5.850 dosis. La compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas en el primer trimestre del año.

A pesar de la buena noticia, la Conselleria de Salud y Consumo quiere recalcar que la pandemia no termina con la llegada de la vacuna. Se ha comenzado por las residencias, pero todavía pasarán unos meses hasta tener a la población general protegida.

Además, hay que recordar que hasta una semana después de la segunda dosis (que se pone 21 días después de la primera) la persona no genera inmunidad. Por ello, tanto en el caso de las residencias como en el del resto de la población, se debe mantener especial cuidado y seguir las normas y recomendaciones para evitar el contagio, como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019