Uno de los retos de Julio César Lalama Galán es la organización logística de los más de seis mil ecuatorianos en Mallorca que podrán votar a las presidenciales de su país

29/12/2020

El nuevo representante de colectivo del país andino, es diplomático de carrera
y se preparó para ejercer el cargo representando los intereses de su país en las Islas.

Por Juan Pablo Blanco A

Hace un mes llegaba a las Islas el nuevo Cónsul de Ecuador, Julio César Lalama que sucederá en el cargo a Joaquín Estrella. Es diplomático de carrera y se preparó para ejercer el cargo representando los intereses de su país en el extranjero. Aleatoriamente, como él mismo cuenta, fue escogido para ser la voz oficial del gobierno en las Islas Baleares en los próximos años.

A este guayaquileño, 53 años, proveniente de una familia de clase media no le faltan estudios: ha obtenido títulos profesionales en economía, administración, relaciones internacionales, comercio y tecnología.


BSF: ¿Qué cargos ha ejercido tanto en Ecuador como fuera del país?

Julio César Lalama:
He sido funcionario de la Dirección de Relaciones Vecinales y Soberanía, de la Dirección de Relaciones Vecinales América Central y Caribe del Sur, Dirección de América del Sur, Comisión Permanente Pacífico-Sur; Vice-cónsul en Perú y Encargado de dos Ejes con Colombia y dos con Perú, planes relacionados con temas binacionales.

BSF: ¿Por qué fue designado a las Islas y qué le ha llamado la atención de esta comunidad autónoma en su primera toma de contacto?

J.C.L:
El sistema es aleatorio. Después de tres o cuatro años se rota a los funcionarios. Se realiza una búsqueda entre los perfiles de diferentes funcionarios y se asigna el destino.
Me siento que estoy en España, sin embargo, he notado que es una comunidad que busca mantener su identidad cultural e histórica. Palma me parece una ciudad simpática, y algo que me llama la atención es que es fácilmente cruzable, al menos en su casco antiguo. Es bonito pero aún tengo que ir con GPS, porque de lo contrario me pierdo.

BSF: ¿En el poco tiempo que lleva, de qué se ha podido enterar respecto a la comunidad ecuatoriana residente en las Islas?

J.C.L:
Al menos conozco que existen unas once asociaciones que están en temas iberoamericanos, en asuntos de mujeres, proyectos educativos, organizaciones deportivas, que buscan de alguna manera cohesionar y encontrar puntos de unión, de conversación y de integración. Eso es importante, pero se nota que siempre mantienen los vínculos con Ecuador.

BSF: ¿Le ha llegado algún caso relacionado con el COVID-19, de gente vulnerable socialmente, que quiera volver a Ecuador, o casos dramáticos?

J.C.L:
No en términos generales. Sin embargo, tenemos un caso reciente de una persona que necesita volver al país por temas personales relacionado con el fallecimiento de una persona aquí en Mallorca. Y está buscando la manera de repatriar el cuerpo lo antes posible. Nosotros estamos viendo cómo poder ayudarla.
Estamos en el proceso de informar a través de nuestras redes sociales de que existen bolsas de empleo y los procesos por los cuales pueden registrarse y optar a los puestos de trabajo. Y también, que las personas que quieran, nos remitan sus datos para que con aquellas bolsas de empleo con las que tenemos convenios, valorar perfiles que se puedan adaptar a los diferentes puestos.
Hay un tercer punto que queremos desarrollar, que es conseguir las bolsas de empleo que puede haber disponibles en las Islas. Entendemos que Baleares es una comunidad que se basa en el turismo en mayor medida. Sabemos que la Covid-19 ha afectado uno de sus principales sectores económicos y esperemos que esto se vaya redirigiendo con la aparición de la vacuna. Estoy intentando comprender la estructura económica que me facilite más información para saber qué otros sectores hay y cómo debemos actuar.

BSF: ¿Cómo se están preparando las elecciones para la presidencia de Ecuador que se llevarán a cabo el próximo mes de febrero?

J.C.L:
Con todas las ganas del mundo, y esperando que también tengamos el apoyo de las instituciones de la comunidad autónoma de Baleares.
Tenemos la propuesta por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol de asignarnos el Palau de Congressos de Palma, al menos de forma verbal lo ha manifestado. La fecha prevista para el evento es el 7 de febrero. Y hay más de seis mil ecuatorianos llamados a las urnas en un total de trece mesas, con lo que habrá un total de 300 a 600 personas por mesa.

BSF: Muchos potenciales votantes, ¿cómo se coordinarán logísticamente las votaciones?

J.C.L:
Creo que, aunque es mucha gente la que tendremos que coordinar, no se espera que todas las personas estén al mismo tiempo, eso sí tendremos que estar muy pendientes sobre todo en las horas pico para que no haya aglomeraciones, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica.
También hemos solicitado a las autoridades locales, el aumento para ese día de las rutas de transporte público con el fin de facilitar la llegada al centro de votación.

BSF: Un mensaje para los ecuatorianos residentes en las Islas.
J.C.L:
Solidaridad, respeto, amor y apoyo, que se colaboren entre ellos y ayuden a la misma comunidad en la que están. Hay que hacer una cadena de bondad y eso nos ayudará a todos a llevar mejor esta época difícil.

Misa de Navidad

El pasado 23 de diciembre el consulado de Ecuador en Baleares organizó una misa de acción de gracias en la parroquia de los Padres Capuchinos de Palma. Ha sido uno de los primeros eventos promovido por el nuevo cónsul, Julio César Lalama.

Considera que esta es una forma de acercarse a la comunidad de su país, y de paso, agradecer todo lo recibido en este difícil año y pedir en oración para que el 2021 “nos mantenga fuertes con salud para seguir luchando por el bienestar y la prosperidad”.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019