Juanma Gómez, en el Parlament balear rescata la figura del mediador intercultural en los ayuntamientos para facilitar la convivencia de las personas migradas


29/12/2020


Redacción BSF

El diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, JuanMa Gómez, ha valorado positivamente que “el Govern haya aceptado la enmienda del grupo naranja de crear programas de formación de educadores de tiempo libre de las entidades juveniles en la prevención y protección de los abusos a menores y adolescentes” aún más “después del escándalo de las menores tuteladas abusadas sexualmente”.

En este sentido, “instamos a que Asuntos Sociales se replantee recuperar la inspección de las políticas de tutela de menores que están transferidas a los consells insulares para evitar la elevada incidencia de abusos a menores” y “la CAIB tiene que ser subsidiaria de actuaciones necesarias para evitarlo”.

Además, durante el debate de presupuestos de la Conselleria de Asuntos Sociales, Gómez ha anunciado que “pediremos una comparecencia para explicarle cuáles son sus competencias en cuanto a personas migradas porque no podemos consentir que las entidades que las atienden reciban pintadas xenófobas”.
“Nos alegramos de que el Govern haya aceptado nuestra enmienda para crear la figura del mediador intercultural en los ayuntamientos de las Islas para facilitar la convivencia de las personas migradas” así como “dar a conocer sus derechos y obligaciones ante la Administración”, ha expuesto el diputado.

En otro orden de cosas, en una de sus intervenciones, Gómez respondió a la polémica generada por la crisis migratoria de las pateras que llegan a Baleares. En esa línea, defendió las enmiendas a una moción del GP Popular, ‘Plan para evitar el incremento de la inmigración ilegal’.

Durante su alocución en el Parlament hizo referencia a que no se va a colaborar en la estrategia de algún grupo político que “sistemáticamente usa las instituciones como altavoz de sus consignas intolerantes, que estigmatiza la inmigración, y que la prejuzga de ‘delincuentes’.”

Añadió que los inmigrantes no son ilegales como señala algún grupo. Si acaso, algunos llegan de forma irregular. “Las rutas pueden ser ilegales, las personas, no”,subrayó.

De la misma manera ahondó en la coyuntura europea. “Es hoy aún incomprensible la falta de cohesión política en ante esta situación, y debemos exigir al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España que acuerden políticas conjuntas de los 27 para dar respuesta eficaz y humanitaria a la crisis migratoria”.

Para Gómez la pobreza, inseguridad y factores de vulnerabilidad de familias de países del sur, llevan a que un derecho, se convierta en una necesidad, en un deber forzado: migrar.

Igualmente ha enfatizado en la necesidad de apostar por la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, pues en su opinión constituyen políticas públicas imprescindibles para reducir esa pobreza, “y hay un grupo político que la niega y la elimina de los presupuestos”.

Finalmente, Ciudadanos Baleares en cabeza de Gómez ha registrado al Parlament balear una iniciativa instando al Govern a elaborar un plan autonómico de integración social de las personas migradas.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019