La consellera de Salud visita el dispositivo del cribado que se hace en la Zona Básica de Salud de Son Serra-La Vileta

03/01/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, ha visitado hoy el dispositivo del cribado con pruebas de antígenos que desde hoy lleva a cabo el Servicio de Salud de las Islas Balears para detectar y contener la transmisión de la Covid-19 en la Zona Básica de Salud de Son Serra-la Vileta. Más de 27.000 personas están llamadas a participar según el día que les corresponda por su lugar de residencia.

La consellera ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan para poder llevar a cabo estas pruebas que permiten cortar cadenas de contagio causadas, en buena parte, por personas asintomáticas.
También ha reconocido el compromiso de los más de 30.000 participantes en estas pruebas, que han permitido situar las Islas Baleares como la comunidad que proporcionalmente más pruebas diagnósticas realiza de todo el Estado: 3.171 test semanales por cada 100.000 habitantes según la última actualización del Ministerio de Sanidad.

La Zona Básica de Salud de Son Serra-La Vileta es una de las que mayor incidencia presenta ahora mismo de todas las Islas Balears. En los últimos 14 días, según los datos obtenidos a través de pruebas de detección de infección activa sin depurar, se han diagnosticado 261 casos, lo que supone una incidencia de 922,75 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de positividad media de la última semana se sitúa en el 11,92%, que prácticamente cuadruplica la recomendada por las autoridades sanitarias.

La zona se ha dividido en dos ámbitos: un cribado se hará en los barrios de Son Roca y Son Ximelis y la otra, en el resto de la zona básica, es decir, en los barrios de Son Xigala, Son Serra-La Vileta, Los Almendros-Son Pacs, Son Flor, Son Peretó, Son Rapinya, Son Vida y Son Anglada.

Queda establecido de la siguiente manera:

• Barrios de Son Roca y Son Ximelis: el cribado se hace en el CEIP Anselm Turmeda (c / del Cabo Blanco, 15) durante tres días: comienza hoy, 3 de enero y terminará el 5 de enero. El horario es de 9 a 18 horas. Hoy deben volver los residentes en Son Ximelis; mañana día 4, los de Son Roca y día 5, los de ambos barrios que no hayan acudido los días anteriores.

• Resto de la zona básica: el filtrado se hará en el polideportivo de Son Cotoner (c / Juan Gris, 2). Podrán ir los residentes que tengan como centro de salud de referencia el de Son Serra-La Vileta. Se hará durante tres días, a partir de día 7 a las 12.00 horas, hasta el 9 de enero.

Los participantes deben ser mayores de 16 años. No es necesario cita previa, pero deben llevar el DNI.

Más de 30.000 personas cribadas en Baleares

En total, desde inicios del mes de diciembre, la Conselleria de Salud y Consumo, en colaboración con cada ayuntamiento, ha llevado a cabo 8 cribados poblacionales con test de antígenos. En total, se han llevado a cabo 31.520 pruebas y se han localizado 241 positivos.

Hasta ahora, el cribado más numeroso ha sido el que se ha llevado a cabo en Inca, en la que han participado 9.638 personas y se han localizado 74 positivos, que han podido ser aislados para cortar las cadenas de transmisión. En lo que se llevó a cabo en Sa Pobla (el primero con tests de antígenos) se hicieron 5.852 pruebas en 5 días, con 53 casos confirmados.

En el caso de Sóller se han hecho 5.119 pruebas de antígenos, 14 de ellas con resultado positivo. En Muro participaron en el cribado 3.253 personas y 12 fueron diagnosticadas con coronavirus. En Lloseta se hicieron 2.846 pruebas en tres días, con 12 positivos, y en Alaior se llevaron a cabo 1.669 tests de antígenos y 1 fue positivo. El último hecho hasta ahora ha sido el de la Zona Básica de Salud de Es Rafal nuevo la pasada semana, en el que se hicieron 3.143 pruebas y se diagnosticó 51 casos positivos

Cribados con test de antígenos bajo criterios técnicos

Los tests de antígenos son ensayos inmunológicos que detectan la presencia de un antígeno viral específico, en este caso del virus SARS-Cov-2, lo que implica la presencia de infección activa en este organismo. Actualmente, están autorizados para hacerse en muestras de frotis nasales o nasofaríngeos.

Los cribados poblacionales son una medida complementaria en la lucha contra la Covid-19, siempre que se lleven a cabo en poblaciones que cumplan criterios epidemiológicos de elegibilidad, definidos técnicamente (incluidos, entre otros, una elevada prevalencia de la enfermedad, el existencia de transmisión comunitaria, características de la población, identificación de una población diana, etc.), se consiga una elevada participación de la población diana y vayan acompañados de restricciones y medidas de prevención y contención de la transmisión del virus.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019