Si recibes un mensaje extraño de un contacto conocido, hay que borrarlo cuanto antes

05/01/2021

La Policía avisa de mensajes que están recibiendn personas a través de WhatsApp con un código de verificación, y donde se indica que se ha enviado por error desde alguno de sus contactos conocidos.

“Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente”, es el mensaje que se suele recibir.

Para que la estafa sea más creíble, el mensaje recibido proviene de una víctima cuyo número de Whatsapp ha sido previamente secuestrado. De esa forma, el criminal puede iniciar sesión con el número del conocido y hacerse pasar por él para reenviar otros mensajes o recibir códigos de verificación vinculados a este servicio de mensajería instantánea que permiten autorizar operaciones o transferencias de forma fraudulenta.

En caso de hacer caso al engaño y terminar reenviando el mensaje, habrá que volver a recuperar la cuenta. Para comprobarlo hay que acceder a Whatsapp y verificar el número de teléfono. Si aun así no se puede verificar, significa que el criminal se ha hecho con la cuenta, cambiándole la contraseña.

Por todo ello, lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones:

- Nunca reenvíes información de carácter personal ni tampoco de supuestos códigos a un particular aunque seas requerido para ello. Realiza el envío del código de seguridad únicamente cuando hayas sido tú quien haya realizado la operación y así te lo indique el propio servicio.

- Siempre que un servicio te requiera introducir un código de verificación, te avisará previamente de que lo vas a recibir en tu teléfono móvil asociado.

- Fíjate bien en el teléfono que te los envía.*Que sea el teléfono de un contacto de conocido no quiere decir que sea esa misma persona.

Pueden haber usurpado su teléfono, Whatsapp o duplicado la SIM y estar utilizándote para dar de alta un servicio a tu conocido de forma fraudulenta.

- Llama al número de teléfono que te reenvía el código, por voz y confirma que no es un error. Si te exigen que introduzcas el código porque en unos segundos o minutos dejará de tener validez, no lo hagas. Emplearán ese pretexto para que no pienses.

- Cuando recibas ese mensaje de un teléfono conocido, ponte en contacto telefónico con esa persona y avísale de que podrían estar empleando su número para la comisión de delitos.

- Si, finalmente, por desconocimiento o error, has reenviado ese número, comprueba que no tienes operaciones fraudulentas en tu cuenta bancaria y contacta con tu banco para cancelar la realización de transferencias durante dos días. Igualmente, haz esa misma comprobación con tus tarjetas bancarias y habla con tu banco para avaluar su posible cancelación. Finalmente, en este caso, acude a la Jefatura o Comisaría, más próxima a denunciar.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019