No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




La Policía Nacional desarticula un grupo organizado de falsos revisores del gas

28/01/2021


BSF

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a tres personas, dos hombres y una mujer sudamericana, de 45, 51 y 43 años respectivamente, como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, así como organización criminal.

Ayer en las horas de la mañana, en la barriada de Pere Garau, se procedió a la detención en su propio domicilio, realizando posteriormente un registro en el mismo, en el que se pudo encontrar gran cantidad de documentación, como contratos de servicio y tarjetas de instalador falsas y diversas joyas.

Los detenidos eran integrantes de una organización criminal dedicado a estafar a personas de edad avanzada, simulando ser revisores de gas que acudían a sus domicilios asegurando que debían hacer una revisión obligatoria, la cual no procedía en realidad. Tampoco podían realizar dicha revisión, al no ser autorizados, a pesar de lo cual cobraban cuantías desproporcionadas por dicho “servicio”.

El modus operandi de estos individuos era presentarse los dos varones en el domicilio, procediendo a hacerse pasar por falsos revisores del gas y una vez en el interior del domicilio, uno de ellos distraía a la víctima, enviándola hacia alguna estancia de la casa alejada, mientras perpetraban el hurto de las joyas y los objetos.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han permitido acreditar que el propósito principal de los detenidos, pese a lo lucrativo de esta práctica, no era la estafa, si no que empleaban esta técnica con la finalidad de aprovechar los descuidos de los ancianos para apoderarse de joyas y otros efectos de valor del interior del domicilio de las víctimas.

Los detenidos habrían estado cometiendo este tipo de delitos desde el año 2013, según se ha podido constatar en la documentación encontrada en el domicilio y que siendo analizada, por lo que el número de víctimas puede ascender, constando hasta el momento seis denuncias de sustracciones y estafas cometidas por ellos.

Los detenidos han sacado gran beneficio de las joyas robadas, pudiendo llegar a los 50.000 euros. La detenida vendía y empeñaba los objetos y joyas sustraídas.

En el registro, además de la documentación, se localizaron varias joyas, de las que se están haciendo gestiones para localizar a sus propietarias, y de la que se remite fotografía por si alguna víctima las pudiera reconocer.

La investigación arrancó el año pasado


La investigación se inició a mediados del año pasado, cuando se tuvo constancia del aumento de denuncias de falsos revisores del gas, percatándose los investigadores que había dos perfiles de tipología de hechos.

Los agentes comprobaron que eran individuos diferentes los que se hacían pasar por revisores del gas.

A uno de ellos se le detuvo en noviembre de 2020, ingresando en prisión provisional, el cual actuaba en solitario, realizando un llamamiento telefónico previo, a sus víctimas, para concertar una cita para la revisión.

A continuación, en diciembre, se detuvo a una pareja, los cuales tenían acento sudamericano y actuaban en conjunto, los cuales acudían al domicilio de sus víctimas sin avisar previamente de la falsa revisión, resultando ser dos de los ahora detenidos, a los que se les imputaron 11 delitos contra el patrimonio, los cuales quedaron en libertad en su día.

Finalmente y siguiendo con la investigación, los agentes ampliaron el foco de la misma a hechos más antiguos, de los que se dan por esclarecidos otra media docena, dando lugar a las detenciones del día de ayer.
En total han esclarecido cerca de 17 sustracciones en diferentes domicilios.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019