No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




Las encuestas de las elecciones presidenciales en Ecuador apuntan a una segunda vuelta


30/01/2021


BSF

Según el Diario El País, Ecuador afronta en 10 días unas elecciones que pondrán a prueba la influencia del ex presidente Rafael Correa, cuatro años después de pasar el testigo a Lenín Moreno, su sucesor. Los comicios del 7 de febrero se celebrarán en un clima general de indecisión y apatía en el que Andrés Arauz, el candidato apadrinado por el ex gobernante, y el conservador Guillermo Lasso se perfilan como favoritos. Las encuestas apuntan, sin embargo, a que ninguno ganará con margen suficiente, por lo que deberá celebrarse una segunda vuelta en abril.

En Ecuador hay 15 hombres y una mujer que aspiran a ocupar el sillón presidencial a partir de mayo, cuando Moreno ceda el poder a su sucesor. Las encuestas, sin embargo, aseguran que solo hay dos postulantes con verdaderas opciones de ocupar el cargo. Los ecuatorianos afrontan el proceso con cierta indiferencia tras un año marcado por el duro impacto de la pandemia.

El próximo 7 de febrero se celebrará la primera vuelta de las elecciones, aunque las proyecciones auguran que es muy probable que ningún candidato obtenga ventaja suficiente y haya que celebrar una segunda vuelta. El voto nulo, en blanco o la indecisión ha sido durante toda la campaña una de las tres opciones mayoritarias y en algunos sondeos de opinión incluso es la preferida por los votantes ecuatorianos.

La última vez que un presidente ganó las elecciones en el país andino en primera vuelta fue en 2013 cuando Rafael Correa renovó su mandato por otros cuatro años. El político arrasó en esos comicios con un 57% de los votos. Para evitar ir a segunda vuelta el 11 de abril, alguno de los binomios tiene que llegar al menos a un 40% y, a la vez, sacar una diferencia con el segundo del 10%. Ninguno de los 16 postulantes, según los últimos sondeos de enero de Cedatos, Market y Pulso Ciudadano, está siquiera cerca.

El Diario El Universo informa que a casi dos semanas para los comicios generales, que se darán el 7 de febrero próximo, el porcentaje de indecisión entre los electores está entre el 30% y 60%, según datos de cuatro encuestadoras.

La crisis económica generada por la pandemia, el desempleo y el temor por posibles contagios son algunos de los factores que mencionan los especialistas, de acuerdo con sus informes, los que han provocado desinterés en los comicios.

Una última encuesta realizada por Cedatos el pasado martes, después de que se dio el debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), revela que el porcentaje de indecisos llega al 62%, mientras que el 30% dice que ya tiene tomada una decisión.

Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, dice que hasta antes de la crisis por el COVID-19 la cifra de indecisos era entre 50% y 55%, durante la pandemia llegó hasta el 70% y ahora está entre el 60% y 62%.

Indecisión por zonas y edades

En el área rural es mayor la indecisión que llega al 70%, mientras que en el área urbana es del 60%. También en los hombres hay mayor indecisión, con el 39% frente a las mujeres que tiene 37%, según Cedatos.

Hay variaciones entre las edades. La mayor indecisión se observa en los jóvenes menores de 25 años. El 67% dice que todavía está indeciso; de 25 años a 45 años la indecisión es del 62% y en los mayores de 46 años llega al 58%.

Entre tanto, en un informe divulgado por el diario EL COMERCIO de Ecuador el pasado jueves 28 de enero en el que culminaba el plazo para poder difundir y publicar pronósticos electorales eran contundentes.

Los estudios de cuatro encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaban que, a diez días de la primera vuelta para las elecciones presidenciales, el porcentaje de indecisión oscila entre el 30 y 60%.

Para llevar a cabo las encuestas, el organismo electoral autorizó a 19 empresas y personas naturales. Desde el viernes 29 de enero y hasta el día de los comicios, el Tribunal Contencioso Electoral sancionará a los medios que difundan encuestas, con una multa de hasta USD 100 000 y suspensión por hasta seis meses.

Pero... ¿por qué se registra un nivel de indecisión tan alto?.
Los analistas políticos Ariana Tanca y Simón Pachano coinciden en que, a diferencia de procesos anteriores, esta vez se ahondó la incertidumbre entre los electores debido al exceso de candidatos para todas las dignidades, además de los problemas sociales que aquejan al país.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019