No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




Govern y Consell de Menorca inyectarán 2,24 millones de euros en ayudas directas para los negocios más afectados por las restricciones ligadas al nivel 4

05/02/2021


BSF

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han firmado el convenio de colaboración que permitirá destinar 2,24 millones de euros en ayudas directas a las empresas y a los profesionales más afectados por las medidas sanitarias asociadas al nivel 4 reforzado de lucha contra la pandemia.

Este convenio se enmarca dentro del Plan de Acompañamiento para los sectores más afectados que se aprobó en el marco del Pacto de Reactivación y que tiene un valor global de 103,5 millones de euros.

Uno de los ejes de este plan son las ayudas directas para negocios que han visto su actividad limitada, que se gestionarán a través de los consejos insulares. En el caso de Menorca, cada institución aportará 1,12 millones.

Otro eje de este plan es el fondo mixto entre Govern, Consell y ayuntamientos, que permitirá a los consistorios convocar ayudas complementarias para los sectores productivos de cada municipio, que, en el caso de Menorca, suman 2,4 millones de euros. Así, sólo con ayudas, el Plan supondrá para Menorca la inyección a su tejido empresarial de más de 4,5 millones de euros.

La presidenta Armengol ha agradecido la «predisposición del Consell a sumar esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas» y ha reconocido «el esfuerzo de todos» para que este plan de ayudas se despliegue con agilidad y rapidez, «que es lo que necesitan ahora nuestras empresas».

Armengol ha recordado que desde el principio de la pandemia, «paralelamente a las medidas para salvar vidas y para proteger nuestro sistema sanitario», se han desplegado toda una serie de mecanismos en colaboración con todas las administraciones «para ayudar y proteger a familias, trabajadores y empresas» y ha asegurado que el Govern sigue trabajando para desplegar nuevas líneas de ayudas «porque sabemos que todavía no llegamos a todo».

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha anunciado que la convocatoria de las ayudas se publicará el sábado y ha coincidido en la rapidez y la agilidad con la que se ha desplegado todo el procedimiento.

Plan de Acompañamiento

El Plan de Acompañamiento se llevará a cabo a través de la colaboración entre el Govern de les Illes Balears, los consejos insulares y los ayuntamientos para dar una respuesta ágil y adaptada a la realidad de cada isla y municipio.

El primer eje son estas ayudas directas para compensar la pérdida económica, proporcionar liquidez y garantizar la continuidad de los negocios especialmente afectados por las restricciones derivadas de la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria, aprobado por el Consell de Govern los días 11 de enero para Mallorca e Ibiza, 15 de enero para Menorca y 22 de enero para Formentera.

Concretamente, se trata del sector de la restauración, las empresas deportivas con espacios cerrados propios y las academias de actividad física, danza y yoga, entre otros. La cuantía que se destina es de 1.500 € por centro de trabajo y mes durante un periodo de hasta tres meses (enero, febrero y marzo), siempre que en aquel mes haya vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias.

Los beneficiarios podrán computar hasta dos centros de trabajo y tienen que ser trabajadores por cuenta propia y pymes, comunidades de bienes y asociaciones sin ánimo de lucro y que no tengan ninguna propuesta de sanción por infracción grave o muy grave por razones sanitarias ligadas a la COVID-19.

El segundo eje del plan es el fondo entre Govern y ayuntamientos de hasta 20 millones de euros para llegar a otros sectores afectados. Los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa ya han anunciado su adhesión al fondo, con una aportación equivalente a la de las otras administraciones, y que supondrá para Menorca recibir hasta 2,4 millones más a través de las líneas que convoquen los consistorios.

El plan se completa también con una nueva línea de créditos ISBA por un valor de 50 millones de euros, ampliables hasta 100 millones, y reducciones fiscales de tasas durante el primer trimestre de 2021 por un valor de 3,5 millones de euros.

Situación sanitaria

La presidenta ha recordado que la situación epidemiológica en la isla de Menorca todavía es preocupante, puesto que se encuentra en una situación de riesgo extremo, y que «aunque se empieza a ver una bajada en la incidencia, la presión hospitalaria todavía es alta». Actualmente la incidencia acumulada a 14 días en la isla es de 365 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a respetar las restricciones y a mantener las medidas sanitarias «puesto que tenemos que evitar como sea la llegada de una cuarta ola».



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019