No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




La Conselleria de Salud y Consumo completa la vacunación de 7.245 usuarios y profesionales de residencias


09/02/2021


BSF

La Conselleria de Salud y Consumo ha completado la vacunación de 7.245 usuarios y profesionales de residencias de mayores y de personas con discapacidades.

En total han sido vacunados 3.810 usuarios de residencias y 3.435 profesionales socio-sanitarios, que ya han recibido la segunda dosis contra el SARS-CoV-2. Por lo tanto, ha concluido la vacunación del grupo 1, que agrupa a la población más vulnerable y a la más afectada por la COVID-19. Cabe recordar que la inmunidad se adquiere una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

 La evidencia científica sostiene que la vacuna permite evitar mayoritariamente que los receptores desarrollen la enfermedad de manera grave. Por ello el Govern balear sigue haciendo cribados en las residencias de mayores.

Por lo tanto, desde el Govern afirman que es “normal” que todavía se detecten algunos casos positivos, si bien son muchísimos menos los efectos generales. La diferencia principal es que habitualmente estos casos positivos tendrán más probabilidad de ser asintomáticos o desarrollarán la enfermedad de manera leve, lo cual reducirá el número de ingresos hospitalarios y la tasa de mortalidad de la población más vulnerable.

En consecuencia, esta semana empieza la vacunación de las casi 4.500 personas consideradas grandes dependientes que viven en Baleares. Por ello se iniciará el proceso de citación telefónica y se distribuirán las dosis necesarias en los centros de salud, de modo que a partir de mañana los equipos de enfermería puedan vacunar a domicilio a las personas citadas.

De acuerdo con el documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud titulado Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, este grupo está formado por personas que tienen reconocido el grado III de dependencia —es decir, que necesitan medidas intensas de apoyo— y que no estén institucionalizadas, y también por sus cuidadores profesionales.

 En las Baleares figuran registradas 4.436 personas de este colectivo, 3.382 de las cuales viven en Mallorca, 524 en Menorca, 470 en Ibiza y 63 en Formentera. La previsión es que en dos semanas estas personas hayan recibido la primera dosis de la vacuna.

La vacunación de este colectivo se hará simultáneamente a la administración de la segunda dosis a los profesionales sanitarios que trabajan en la primera línea para combatir la COVID-19, que empezó el 3 de febrero. De hecho, ya son más de seis mil los que la han recibido, concretamente 4.284 en Mallorca, 908 en Menorca y 936 en Ibiza.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019