No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




Las consecuencias sociales de la pandemia en las mujeres migrantes en situación irregular administrativa en Mallorca


13/02/2021


Redacción BSF

“Voces de las Mujeres” es un proyecto participativo que tiene por objeto abrir un espacio de encuentro para relatar cómo la pandemia por COVID 19 está afectando a mujeres migrantes de países de América Latina y África en situación migratoria irregular en Mallorca, que trabajan en el servicio doméstico, cuidado de niños y personas mayores.
Desde esta óptica se prretende generar conocimiento sobre la realidad de esta población femenina indocumentada en Mallorca.

Este trabajo lleva realizándose desde mediados del 2020. En el proyecto participa un equipo de docentes e investigadores de la Universitat de Illes Balears (Grup d’Investigació en Cures, cronicitat i evidències en salut – CurES y Grup d’Investigació en Filosofia Pràctica- PRAXIS) y un grupo de investigación de la Universidad de Antioquía, en Medellín, Colombia (Grupo Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales - RERDSA).

Este periódico ha entrevistado a los responsables de la investigación en curso para conocer los detalles del trabajo que tienen previsto finalizar en septiembre de este año.
 
Baleares Sin Fronteras: ¿Quién financia el proyecto y qué entidades participan?

Equipo de Investigación:
El proyecto es financiado por el Govern de les Illes Balears a través de un convenio marco entre la Conselleria d’Afers Socials i Esports, y la Oficina de Cooperación de la Universitat de les Illes Balears.
Participan además, la Universidad de Antioquía (Colombia) y asociaciones de inmigrantes de países latinoamericanos.
El proponente de este proyecto y quien coordina las actividades es un equipo interdisciplinario de profesores e investigadores de ambas universidades.

BSF: ¿Cuáles son los sectores más afectados?

E.D.I:
Para estas instituciones es importante generar las claves que permitan abordar el problema desde la perspectiva sobre quiénes más se están viendo afectadas y que por su condición tienen menos espacios de participación como es el grupo de mujeres migrantes indocumentadas, trabajadoras domésticas y del sector informal, que están recibiendo un impacto importante de las crisis.

BSF: ¿Quiénes están participando en el proyecto?

E.D.I:
Mujeres en situación migratoria irregular de América Latina o África, que desempeñan trabajo de cuidado informal, mujeres con familias que dependen de remesas en sus países de origen o mujeres cabezas de hogar. Finalmente, también estamos entrevistando a diversos actores del sector público y privado para conocer sus impresiones de esta crisis.

BSF: ¿Qué actividades se van a realizar durante el trabajo de campo?

E.D.I:
Se desarrollarán diversas actividades a lo largo de la ejecución del proyecto. Llevaremos a cabo una metodología que se conoce como Mapas Corporales Narrados, donde a través de la silueta del cuerpo plasmada en un papel y con el uso de diferentes técnicas artísticas, iremos narrando el viaje migratorio, los impactos de la pandemia y las estrategias de afrontamiento.
Además, vamos a poner en marcha una estrategia de interlocución donde participaran mujeres migrantes indocumentadas y actores claves de diferentes sectores para identificar y reflexionar conjuntamente sobre la participación social, impacto de la crisis, resiliencia y otros temas de interés para comprender mejor el impacto de la COVID-19 en las mujeres, siempre reconociendo la diversidad de voces y experiencias.

BSF: ¿Qué resultados tienen proyectados y cuándo podremos conocerlos?

E.D.I:
El proyecto finaliza en el mes de septiembre. Los resultados que esperamos aportar apuntan al empoderamiento de las mujeres, describir las experiencias migratorias de este tipo de población femenina migrante, describir las estrategias de afrontamiento ante la crisis por la COVID-19, avanzar en la formulación de temas estratégicos y líneas de acción, y fortalecer procesos organizativos y asociativos. Además, realizaremos diferentes eventos abiertos al público como la exposición de los mapas corporales y seminarios internacionales.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019