No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




La tercera parte de los ecuatorianos de Mallorca empadronados en el censo electoral votaron a las presidenciales de su país


13/02/2021


Redacción BSF

De 6099 inscritos en el censo electoral tan sólo una tercera parte se hizo presente en las urnas. El número de votos contabilizados ascendía a los 2.200. En términos generales, y teniendo en cuenta las circunstancias complejas por la pandemia, esta cifra parece aceptable.

Desde un comienzo el Censo Nacional Electoral contaba con esta hipótesis. A medida que iban pasando las horas la tendencia se confirmaba. La respuesta final formaba parte de los efectos colaterales del COVID-19, pese a que la organización cumplió con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias de la Isla.

Julio César Lalama, cónsul de Ecuador en Baleares, se mostró satisfecho con los resultados al final de la jornada. Al cierre de esta edición se estaba definiendo quién iba a ser el contendor en la segunda vuelta de Andrés Arauz, ganador de las elecciones.

Los comicios celebrados mostraron una clara ventaja del candidato correísta con el 32,70 % de los votos, según los datos del Centro Nacional Electoral (CNE).

No obstante, Arauz no contó con los suficientes votos para ganar en esta primera vuelta y ahí es donde continúa la incertidumbre, con el candidato indígena Yaku Pérez (19,39 %) y el empresario Guillermo Lasso (19,74 %) disputándose el segundo puesto por estrecho margen de ventaja. Al cierre de la edición de este periódico no se sabía el nombre del segundo candidato aspirante a la presidencia de Ecuador.

Segunda vuelta

El Consulado de Ecuador en Palma desde ya organiza los detalles para que el Palma Arena vuelva a ser el lugar designado en la segunda vuelta, el próximo 11 de abril. El cónsul ecuatoriano confirmará en el transcurso de este mes los detalles de la próxima jornada electoral.

Con las restricciones aliviadas por el Govern balear, se podría prever que más ecuatorianos podrán votar en esta segunda vuelta. La ley electoral permite sufragar a los que en la primera vuelta no lo hicieron.

En las próximas ediciones de Baleares Sin Fronteras estaremos informando los pormenores, y si habrá variaciones respecto a la metodología empleada el pasado 7 de febrero. Por el momento se está a la espera de la reconfirmación del Palma Arena y el visto bueno de las autoridades de salud de Baleares.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019