No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




Un 11,6 % de los jóvenes de Baleares han jugado con dinero en el último año


17/02/2021


BSF

La Dirección General de Salud Pública y Participación, a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB), pone a disposición de los centros educativos dos nuevos programas de prevención en el buen uso de las tecnologías digitales: «Controla’t» y «es-TIC».

Según la encuesta ESTUDES 2018, el 17 % de los jóvenes de Balears entre 14 y 18 años hacen un uso compulsivo de Internet. El 81,2 % juegan a videojuegos y un 11,6 % han jugado con dinero en los últimos 12 meses. Por lo tanto, este aumento en el uso de la tecnología digital ha generado una demanda de los docentes de Baleares, para abordar la prevención y el riesgo que puede generar el mal uso de la tecnología.

En este sentido, el PADIB ofrece a los docentes la versión digital del programa «Controla’t», dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación primaria y elaborado por el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) del Consell Insular de Eivissa. Este programa proporciona información objetiva y clara sobre el riesgo de Internet, los videojuegos y el móvil. También analiza el riesgo asociado a su mal uso.

El programa consta de cinco sesiones que ayudan a fomentar la participación activa de los alumnos. El objetivo es que ellos puedan exponer sus dudas, inquietudes, experiencias y opiniones.

También se planifica una sesión formativa para padres y madres en la que se les facilitan estrategias para la supervisión y control de las actividades que sus hijos realizan por Internet y, especialmente, en las redes sociales.

La segunda herramienta educativa que ofrece el PADIB es «es-TIC», un programa que cuenta con la participación del Consell de Mallorca, el Consell Insular de Menorca, el Consell Insular de Evissa y el Consell Insular de Formentera.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019