No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




El Ayuntamiento de Manacor ha obtenido el distintivo SG City 50-50 a favor de la igualdad de género


17/02/2021


BSF

El Ayuntamiento de Manacor ha obtenido el sello distintivo SG City 50-50, es el primer sello de certificación de género del ámbito municipal. De esta forma se suma al listado de municipios que trabajan para reducir las desigualdades de género y cumplir con la legislación local, estatal e internacional en materia de igualdad.

De acuerdo con los compromisos asumidos, el Ayuntamiento de Manacor sitúa la igualdad de género como un derecho humano fundamental y como una base necesaria, e integra la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

La delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Gomila, explicó que se ha apostado por conseguir esta certificación como muestra de que el equipo de gobierno reafirma su compromiso y sitúa e incorpora la perspectiva de género en toda la estrategia operativa del municipio.

«Entendemos la igualdad como un asunto transversal y tener este distintivo es una garantía que pondremos en práctica esta transversalidad y la lograremos a todos los departamentos del Ayuntamiento. Este gobierno y el plan de acción municipal que llevamos a cabo desde hace casi dos años se ha visto que el compromiso por la igualdad está. De hecho, sólo entrar ya hicimos incrementar de manera muy notable el presupuesto en igualdad, pasando de unos 6.000 euros a unos 50.000, lo que ya era una declaración de intenciones », explicó.

Así, este distintivo permite dotar al Ayuntamiento de las herramientas para alcanzar un plan a medio y largo plazo basado en la transversalidad. «Trabajamos para que todo lo que salga del Ayuntamiento hacia fuera, hacia la sociedad civil, tenga esa mirada feminista », añadió Gomila.

Mediante un proceso de certificación, el municipio se compromete a asumir toda una serie de compromisos y establece una hoja de ruta.
«De nada sirve tener un departamento de Igualdad fuerte con dotación presupuestaria si sólo nos dedicamos a hacer acciones o coordinar eventos en fechas importantes», sino que el reto es “hacer cosas durante todo el año y poner el departamento de Igualdad en el servicio de todo el Ayuntamiento y los departamentos, también y sobre todo los que trabajan fuera como las áreas de Cultura, Educación o Deportes.
Por lo tanto, esta herramienta permite tener una hoja de ruta marcada con todas las iniciativas que se harán a partir de ahora, con el objetivo de feminizar la política », aseguró la delegada de servicios sociales e igualdad.

Explicó, además, que el distintivo es el primer sello que reconoce los esfuerzos de los gobiernos locales para mejorar su eficacia en implementar la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas municipales. En esa línea, reafirmó el compromiso público del Ayuntamiento de Manacor con la igualdad de género que corrige prácticas discriminatorias a nivel interno y externo y pone como reto mejorar las competencias técnicas y políticas, favoreciendo la rendición de cuentas y la transparencia en cuando que el plan de compromisos se renueva cada dos años.

En todo este proceso hay una evaluación y acompañamiento para que se cumplan los compromisos adquiridos, revierte las desigualdades, medida el cumplimiento de la normativa, corrige prácticas discriminatorias y promueve políticas para mejorar las capacidades.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019