No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




¿Qué es la Tarjeta Roja?


17/02/2021


Fuente: parainmigrantes.info

¿Qué es la Tarjeta Roja?
Esta es una de las preguntas que nos hacéis llegar a través de nuestro teléfono de asesoría y a través de nuestras redes sociales. Por ello os hemos hecho este artículo.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española nos explica qué es exactamente esta Tarjeta Roja y cuando se puede obtener.
Una vez presentada la petición, las Oficinas de Asilo y Refugio tienen un mes para pronunciarse sobre su admisión a trámite. Si la decisión es favorable se abren tres vías de protección internacional:

-Concesión de asilo (autorización permanente), protección subsidiaria (autorización revisable cada cinco años) y autorización de residencia por razones humanitarias.

Desde que se inicia el procedimiento, hasta que finalmente se emite una resolución, puede transcurrir un largo periodo de tiempo por lo que, en el momento de admitirse a trámite la petición de protección internacional, se expide un documento provisional que se emite como documento identificativo, el cual se conoce comúnmente como «Tarjeta Roja» (por el color de la cartulina donde está impreso). Su nombre oficial es «Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional».

¿Autoriza a trabajar?

La primera tarjeta roja tiene una vigencia de seis meses y no autoriza a trabajar. No obstante, sí que incluye el NIE (Número de Identidad de Extranjero) que le permitirá realizar gestiones con las distintas administraciones, tales como, solicitar tarjeta sanitaria, abrir una cuenta en un banco…etc.

Transcurridos los seis meses, si aún no hemos obtenido una resolución, debemos renovar esta tarjeta roja por otra, la cual incorporará la mención expresa de «Autoriza a trabajar». Su vigencia será de seis meses, y se irá renovando de forma progresiva (en las mismas condiciones), hasta que finalmente se emita la resolución definitiva.

¿Permite viajar?

En primer lugar, la solicitud de  la protección internacional, conlleva la retirada del pasaporte por parte de las autoridades españolas. Además, la tarjeta roja incluye una mención expresa que establece: «este documento no es válido para el cruce de fronteras». 
Esto significa que, el solicitante de protección internacional no puede abandonar el país hasta que no se resuelva sobre su petición. Para poder hacerlos, necesitará una autorización expresa o título de viaje.

Asilo: ¿Qué hacer si me deniegan la solicitud?

Muchas son las personas que hoy día solicitan Asilo una vez llegan a España y como bien sabéis es un trámite que en algunas ocasiones puede dilatarse en el tiempo debido al volumen de estas peticiones.

Desgraciadamente son muchas las solicitudes que hoy día son denegadas, por ello el solicitante queda indocumentado en España y por tanto debe contemplar otras vías para poder permanecer en nuestro país de forma legal.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019