No ensucies tu ciudad con pinturas vandálicas. Palma es tu casa, ¡cúidala!




'Costumbres vitales', acerca a los niños y mayores a la vida del campesinado de Manacor


22/02/2021


BSF

El Museo de Historia de Manacor tiene como objetivo hacer accesibles sus contenidos a públicos con capacidades e intereses diversos. Por ello, ha elaborado dos cuadernos titulados 'Costumbres vitales', dirigidos a la gente mayor y los niños, unos recursos didácticos y lúdicos que pretenden acercar la vida del campesinado y las tradiciones del campo a dos generaciones diferentes, las que han vivido sus últimas y las que ya no han conocido la sociedad rural manacorina.

El cuaderno dirigido a la gente mayor pone al alcance una serie de actividades lúdicas para ejercitar la memoria, relacionar ideas y objetos, completar palabras y, en definitiva, entretenerse y divertirse.

El tema de fondo de todas estas actividades es la vida del campesinado y las tradiciones del campo. Es un recurso lúdico que tiene el objetivo de entretener y divertir un segmento de la población que, a raíz de la Covid-19, se ha encontrado desvalida y en soledad, ya sea en su casa o en las residencias y centros de día.

'Costumbres vitales' tiene también una versión dirigida al público infantil, con la intención de que los centros educativos del municipio lo puedan utilizar como recurso didáctico. "Cuando finalizamos el trabajo, nos dimos cuenta que el cuaderno no se dirige sólo a las personas mayores, sino que el contenido es interesante para otros públicos, para que conozcan nuestro pasado reciente que ha desaparecido", explicó la directora del Museo, Magdalena Salas.

"Estamos seguros que será útil para muchos escolares que les permitirá conocer trabajos y herramientas que la mayoría ya desconoce. En las escuelas les permitirá descubrir un mundo que ya no existe y la gente mayor les recordará su mundo y el de sus padres ", añadió.

El trabajo narrativo está disponible en la web del Museo de Historia de Manacor para los usuarios de las residencias y los centros de día, para los escolares, pero también para todas aquellas personas que quieran trabajar los contenidos desde su casa.

Además, se estructura a partir de una serie de actividades y se puede descargar entero o página a página. Además, permite ser trabajado de manera independiente en formato de ficha suelta.

La autora de los cuadernos y trabajadora en prácticas del Museo, María Isabel Encontrado, destacó el hecho de que la mayoría de los ejercicios son cognitivos, con la intención de reforzar la memoria, pero también para entretenerse. "Está trabajado con un lenguaje muy llano y sin complicación", con el objetivo de llegar al máximo de público posible.

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por la directora de la residencia de la tercera edad de Manacor, Isabel María Pascual. Asimismo, la delegada de Servicios Sociales, Carmen Gomila, se ha comprometido a que este recurso se trabaje en los centros de día del municipio de Manacor.

Gomila ha remarcado la importancia "que desde el Ayuntamiento de Manacor se hagan políticas e iniciativas transversales que permitan acercar la cultura, el patrimonio y la historia en todo el mundo, y no sólo a los consumidores habituales". En este sentido, calificó los cuadernillos de herramienta inclusiva y para todos.

Por su parte, el delegado de Educación y Cultura, Mateu Marcé, ha agradecido al Museo que lleve a cabo iniciativas para "seguir acercando a la ciudadanía" y remarcó la importancia de que los centros educativos del municipio "puedan tener al alcance un material que nos recuerda cuáles son nuestros orígenes ".

Enlace:
https://www.museudemanacor.com/ca/educacio/quaderns-didactics






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019