Neus Truyol: “Debemos rescatar a las personas, las víctimas son las familias que no pueden pagar un alquiler hinchado”


23/02/2021


BSF

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha comparecido en rueda de prensa para valorar las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en que descartó una regulación de los precios de los alquileres en la futura Ley de Vivienda de marco estatal.

"Ha quedado demostrado en las diferentes crisis recientes que el mercado inmobiliario sólo tiene un objetivo que es especular con el derecho público de la vivienda. Si no ponemos freno y regulamos, tal y como es nuestra responsabilidad como gestores públicos y protectores de los derechos y los intereses generales”.
Neus Truyol alertó de que el gobierno español debe resolver esta cuestión con urgencia porque "cientos de familias en nuestra ciudad están ante una emergencia habitacional muy grave", y recuerda algunos de los datos más recientes que ha publicado el área de Modelo de Ciudad:

Advirtió que Palma es la capital donde más ha aumentado el precio del alquiler en los últimos años, concretamente, un 55% desde 2013 hasta el 2019, según informe del Banco de España

Además, agregó que la pandemia del Covid-19 ha hecho que este año los alquileres bajen un 9,13% respecto al 2019. Dijo que la vivienda media en Palma es de 2,2 dormitorios con una superficie de 94 m2 y un precio mensual medio de 1.022 €. Es decir, un 12 € / m2.

Matizó en que el paro ha subido en un 43% y el número de demandantes de empleo en un 112%. De la misma forma adelantó que La OAD atiende un 80% más de casos de impago de alquiler que hace un año, para rematar que existe un 40% más de lanzamientos de desahucios que el año pasado.

"La ligera bajada de los precios de los alquileres es imperceptible en comparación con la bajada de ingresos de las familias. Lo hemos reclamado desde hace muchos meses, pero ahora la no regulación del precio del alquiler ya está teniendo un impacto real y muy crudo para a muchas personas", subrayó.
En este sentido, Truyol ha puesto como ejemplo el caso de Berlín explicando que antes de la regulación del año pasado un piso de 45 metros cuadrados valía 600 euros. Después de que se hayan congelado y marcado los límites de los precios el precio bajó 300 euros.

La concejala de Modelo de Ciudad afirmó que los partidos que conforman el gobierno español deben ponerse de acuerdo de forma urgente para dar respuesta a la necesaria regulación del precio del alquiler.
"Se ha de fijar un índice de precios ajustado a la realidad y delimitar zonas de especial atención".
En esa línea, instó al nuevo consejero de Vivienda José Marino a hacer un frente común para exigir una regulación.

"Incentivar el mercado es insuficiente, y mientras se discute infructuosamente, los fondos buitre y los grandes tenedores encuentran los arrecifes jurídicos para seguir especulando con el derecho a la vivienda”

Continúo diciendo que “debemos rescatar a las personas, las víctimas son las familias que no pueden pagar un alquiler hinchado. El mercado no es una víctima que necesita incentivos, es un sector económico que debe regularse para garantizar el derecho básico a la vivienda digna. Es nuestra responsabilidad como gobernantes y el Estado no puede eludirlo”.






Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019